GUERRA ADVIERTE: "INCLUIR EL TERMINO NACION SUPONDRIA UNA SEGUNDA TRANSICION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, afirmó hoy que si el Estatuto catalán "incluye el término nación supondría una segunda transición".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Servimedia, Guerra opinó que la inclusión de ese término rompería el pacto alcanzado en 1978, con la aprobación de la Constitución, que resolvió que en España había regiones y nacionalidades.
El ex vicepresidente del Gobierno explicó que quienes ahora piden el término nación para su Estatuto "en unos años pueden pedir la definición de Estado". "Si es lo mismo nacionalidad y nación, como argumentan otros, no hay por qué cambiarlo", sentenció.
En el caso de que la reforma del Estatuto catalán no salga adelante, Guerra lanzó un mensaje tranquilizador. "Si no se aprueba no pasa nada", sostuvo, "y si se aprueba, llega aquí como proposición de ley, y el Congreso lo enmienda o lo rechaza, tampoco pasa nada".
El presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja agregó que, si el texto que va a llegar al Congreso excede de la Carta Magna, "prefiero que no llegue al Parlamento".
Guerra cree que en la negociación del Estatuto catalán se ha ido "demasiado lejos en su escenificación" y aputó que "más de uno sería feliz si se iniciara otra vez la negociación, porque ésta no ha ido bien y ahora se ven forzados a aceptar para no ser quienes impidieron que saliera adelante".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
J