Discapacidad

Hasta 230.000 personas pueden presentar sordoceguera en España

- Según un estudio del Real Patronato sobre Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 230.000 personas en España declaran cumplir con los criterios de sordoceguera (incluidas las limitaciones visual y auditiva moderadas), según un estudio sobre la situación de este colectivo elaborado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales.

Presentado este martes con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, el trabajo analiza los principales retos, barreras y dificultades que experimenta el colectivo, y ofrece una batería de propuestas en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda o la tecnología.

Utiliza fuentes estadísticas o registros de uso estadístico como la ‘Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020’ del Instituto Nacional de Estadística; la base estatal de datos de personas con discapacidad, y la base de datos de afiliados con sordoceguera de ONCE, y fue elaborado por ILUNION Accesibilidad con el apoyo de entidades del Yercer Sector.

El estudio pone de manifiesto la dificultad para determinar los datos demográficos sobre la población con sordoceguera, que van desde las 9 mil de la encuesta EDAD del INE a 229.949 personas que han manifestado que cumplen con los criterios de sordoceguera (incluyendo limitación visual moderada y limitación auditiva moderada).

PERFILES

Según el trabajo, se trata de un colectivo muy envejecido, al presentarse con mayor frecuencia la sordoceguera en edades avanzadas. De hecho, el 2,53% de estas personas son menores de 35 años; el 20,9% tienen entre 35 y 65 años, y el 76,6% son población de más de 65 años. Por sexo, el 60,29 % son mujeres y el 39,71 % hombres, desequilibrio que se explica por la mayor esperanza de vida entre las mujeres.

Entre las propuestas del Real Patronato, destaca la necesidad de diseñar servicios, recursos y apoyos diversificados, que atiendan a la variedad de características individuales de estas personas y a los sistemas de comunicación que emplean.

Recomienda también impulsar acciones formativas para los profesionales de la sanidad; contar con un servicio 24 horas en el que se pueda solicitar un profesional competente en sistemas alternativos de comunicación de personas sordociegas; mejorar la formación en sordoceguera de los equipos educativos, y promover una educación inclusiva desde la Administración pública, con los servicios de mediación e interpretación necesarios (guías intérpretes y mediadores).

En cuanto a la autonomía personal, insta a las administraciones públicas a procurar viviendas adaptadas a las necesidades de estas personas y a garantizarles servicios de rehabilitación acordes a cada fase de la sordoceguera,profesionales de la psicología que ayuden en el ajuste a la situación de sordoceguera en distintas fases y apoyos humanos a la comunicación (asistente personal, mediador o guía intérprete).

También reclama hacer accesibles los espacios habituales de la persona sordociega (su hogar, entorno exterior y transporte público que utiliza); garantizar servicios de atención al público accesibles, presenciales o a distancia, e identificar personas responsables o de referencia en los lugares públicos.

En el ámbito de las tecnologías, que juegan un papel clave, resulta necesario el impulso de la investigación multidisciplinar , el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas para mejorar la situación del colectivo en los distintos ámbitos y favorecer el intercambio y transferencia de buenas prácticas, concluye el estudio.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
AGQ/gja