Cultura

‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’ y ‘Mentira cochina’, estrenos de marzo en el CDN

Madrid
SERVIMEDIA

‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’, de la compañía Chévere y con dramaturgia, documentación y dirección de Xron; y ‘Mentira cochina’, de Cal Teatre, compondrán los dos estrenos que acogerá en marzo el Centro Dramático Nacional (CDN).

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acogerá entre el 15 de marzo y el 7 de abril ‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’, una producción en lengua de signos, lengua oral y subtítulos en castellano, de la compañía Chévere y con dramaturgia, documentación y dirección de Xron, según informó el CDN.

Helen Keller (1880-1968) fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard. La obra parte de investigaciones en archivos digitales estadounidenses, que “descubren facetas desconcertantes de su vida”, reflexionando sobre “la posibilidad de la rebeldía en nuestra sociedad” y cuestionando “la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes”.

El 18 de marzo se celebrará un Cinedrama que complementa el estreno de este montaje, con la proyección de ‘Me llamo Gennet’ (2018) en la Academia de Cine. La película, dirigida por Miguel Ángel Tobías, “da visibilidad a otra mujer que supera barreras”: la joven Gennet, que “comienza una etapa nueva de su vida y se convierte en independiente por primera vez”. En el coloquio posterior participarán los miembros de Chévere, Xron, Ángela Ibáñez y Chusa Pérez Vallejo.

En la función del 23 de marzo se realizará un ‘Teatro, luces y sombras’ en la sala El Mirlo Blanco’, un taller de conciliación familiar diseñado para niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años en el que mientras los padres disfrutan de la obra los chavales harán lo propio jugando y experimentando en el teatro, acompañados de un equipo profesional especializado.

Por su parte, la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acogerá los días 2 y 3 de marzo ‘Mentira cochina’, un espectáculo de Cal Teatre que forma parte del ciclo Titerescena, dirigido a un público familiar a partir de cuatro años.

Este montaje es una “hilarante, divertida y muy libre versión” del cuento de ‘Los tres cerditos’ “pondrá a prueba los pulmones de un lobo justiciero que derrumba casas como mentiras”.

En el marco de la actividad de Acción Dramática, este mes de marzo comenzarán los talleres de ‘+Dramas de Barrio’, un “proyecto que navega entre la investigación y lo escénico” proponiendo “un espacio abierto para la comunicación entre el público y los profesionales de las artes escénicas”.

Esta iniciativa involucrará a los vecinos de Lavapiés, Usera y Chueca en la creación de las muestras finales de la misma, que se presentarán en junio.

Por último, habrá dos talleres de ‘Cuentos en construcción’ en las funciones de ‘La casa de Bernarda Alba’ (2 de marzo) y ‘El teatro de las locas’ (3 de marzo) en la Sala Margarita Xirgu del Teatro María Guerrero.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MST/clc