Andalucía

Inserta Empleo presenta a los empresarios de La Rinconada (Sevilla) su programa ‘Talentos’ para la contratación de personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este martes a La Rinconada (Sevilla) el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevan a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de hoy se desarrolló en las instalaciones del Club de Campo de Sevilla La Rinconada, con la asistencia de empresarios del parque Aerópolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía) y con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion, perteneciente a Grupo Social ONCE.

En el encuentro, moderado por el ‘coach’ profesional Ale Sandino, intervinieron el presidente de la Mesa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), José Juan Bocarando, y director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López.

En su intervención, José Juan Bocarando rememoró su experiencia personal y profesional en la CES y en Endesa, donde desempeña el cargo de director de Relaciones Institucionales para Andalucía y Extremadura, y ofreció a los empresarios presentes en la jornada las claves para alcanzar “una buena política de diversidad e inclusión en la empresa”.

A su juicio, lo anterior pasa por “reconocer que las características específicas de cada trabajador son la clave para entablar una relación más profunda con el otro y avivar las energías de los equipos, mejorando de esta manera la calidad de vida de todos”, un compromiso que “tiene que estar auspiciado desde el más alto nivel de las empresas, sean presidentes, CEO o gerentes de pymes locales”.

También profundizó en los factores determinantes en el ámbito de la empresa para lograr una plena inclusión de las personas con discapacidad, ejemplificados en cuatro aspectos: “reducir las barreras que pueden limitar la incorporación de personas con discapacidad a la empresa; brindar apoyo a los empleados con discapacidad de modo que puedan desarrollar plenamente su vida profesional; difundir la cultura de inclusión en la sociedad; y finalmente desarrollar servicios y procesos orientados a dar soluciones a personas con discapacidad”.

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación.

Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa; requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad; la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad; y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas. El programa se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MST/clc