Finanzas

El Instituto Español de Analistas respalda las recompras de acciones para generar valor en la coyuntura económica actual

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Español de Analistas ha respaldado la recompra de acciones como una herramienta para generar valor en una coyuntura económica como la actual.

Así se extrae del estudio ‘Buybacks: Cuándo crean valor las recompras de acciones’, editado por la fundación del Instituto Español de Analistas y del que son autores María Paz Ojeda y Javier Esteban, ambos de la dirección de Análisis de Banco Sabadell.

Según este informe, algunos de los factores que avalan que estas operaciones sean más habituales en la actualidad son el exceso de liquidez y capitales acumulados en la pandemia, el rápido incremento de tipos y la presión macroeconómica. A ello se suma la infravaloración bursátil de determinados sectores y compañías.

Ojeda destacó este martes, en la presentación del informe, que “hay que analizar caso por caso”, aunque “en términos generales lo que se confirma con estudios estadísticos es una actitud positiva hacia la creación de valor para los accionistas por parte de la administración de la empresa y una capacidad para generar excesos de caja que pueden usarse para recomprar acciones”.

Así, aseguró que “las recompras son positivas para la empresa y el accionista si el equipo gestor está orientado a la creación de valor y usa las recompras para tal fin”.

LAS RECOMPRAS “NO HAN PARADO DE CRECER”

Tal y como indica el informe, la recompra de acciones ha sido una práctica habitual en Estados Unidos desde que en 1982 la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos flexibilizó la regulación y estableció las condiciones para que los programas de recompra no violasen la regulación de abuso de mercado.

“Una vez establecido el entorno que dota de seguridad jurídica a las recompras, éstas no han parado de crecer”, recoge el estudio. “En 1997 el volumen invertido en recompras en el S&P 500 superó por primera vez al del pago de dividendos y se ha mantenido así desde entonces, alcanzado 1,2 billones de dólares en 2022. En Europa el movimiento ha sido similar, con 161.000 millones de euros de valor recomprado en 2022, duplicando el volumen del año anterior”, añade el informe.

Asimismo, defiende que la creación de valor mediante la recompra de acciones, tanto en empresas industriales como en entidades financieras, ha de cumplir dos premisas, entre las que se encuentran que la operación no impida a la sociedad atender a sus necesidades operativas y de crecimiento futuro, y que el precio de mercado al que se efectúan las recompras suponga un descuento significativo respecto a su valor intrínseco.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
ECJ/clc