Salud

El Instituto Fernández-Vega, elegido para implantar por primera vez en Europa una nueva lente intraocular en los pacientes con cataratas

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) ha sido elegido para implantar, por primera vez en Europa, una nueva lente intraocular trifocal con el fin de corregir un caso de cataratas, primera causa de ceguera reversible en el mundo.

Se trata de un centro que cuenta con 135 años de historia, siendo un referente en investigación del procedimiento quirúrgico del cristalino, lente natural y transparente del ojo que puede volverse opaca, razón por la que aparece la catarata.

“El éxito de esta implantación, pionera en Europa, está respaldado por nuestra amplia experiencia en investigación de la cirugía sustitutiva de cristalino que nos permite realizar una cirugía premium por el especial tratamiento que damos al saco capsular”, explicó el oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del centro y cirujano encargado de esta primera implantación, el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso. “Manteniéndonos a la vanguardia de las últimas tecnologías oftalmológicas, nuestro objetivo es proporcionar los mejores resultados, esto es, una claridad excepcional, estabilidad refractiva optimizada y unos altos índices de satisfacción de los pacientes”, añadió.

MAYOR RANGO DE VISIÓN

El procedimiento quirúrgico de las cataratas, según explicó el IOFV en un comunicado, consiste en quitar la cápsula anterior del cristalino -utilizando el láser de femtosegundo que determina la ubicación, profundidad y tamaño exacto de la incisión y abertura de la cápsula-, para, posteriormente, eliminar y vaciar el contenido del cristalino y en el remanente -denominado saco capsular- introducir la lente que sustituye al cristalino opacificado.

El saco capsular, en el que se apoya la lente artificial, ha de estar en condiciones perfectas. Para ello, el cirujano experto realiza un tratamiento especializado, que adquiere la característica “premium” para aportar mayor seguridad al paciente.

En este caso, la novedosa lente implantada, trifocal, se ha diseñado para mejorar el punto focal intermedio, pasando de 80 cm de las lentes habituales a 60 cm, más cómodo y natural y que favorece el uso de dispositivos electrónicos, como el ordenador.

LENTE PERSONALIZADA

“No existe una lente universal para todos los pacientes, por ello es muy importante que cada proceso quirúrgico se adapte a las necesidades concretas de cada caso y que la selección de la lente se haga de forma personalizada”, explicó el doctor Fernández-Vega.

Por ello, y con el objetivo de llevar a cabo esta intervención quirúrgica, planificada de forma detallada ayudándose de las nuevas tecnologías, se han realizado estudios previos exhaustivos con el fin de conocer las características morfológicas y funcionales del globo ocular del paciente y, de este modo, seleccionar la mejor óptica (monofocal, trifocal, EDOF), la plataforma (que hace que la lente sea más o menos estable dentro del ojo) y el material de la lente.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
SDM/gja