Consumo

La Interprofesional del Aceite de Oliva se lanza hacia los más jóvenes con 'El Complemento Perfecto'

MADRID
SERVIMEDIA

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha presentado en Madrid su nueva campaña de promoción nacional, 'El complemento perfecto', basada en un bolso cápsula de color amarillo verdoso que integra una botella de aceite de oliva diseñado por Palomo Spain.

El primer acto de promoción fueron una fotos de la cantante Aitana recorriendo las calles de Madrid ataviada con dicho bolso, que inmediatamente se convirtieron en virales. Una campaña "fresca, disruptiva e inteligente" que supone un nuevo enfoque en la forma de llegar al consumidor, tal y como explicó el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato.

“Estamos constantemente analizando el mercado, el comportamiento del consumidor y tratando de adelantarnos al futuro. Y todo indica que nuestro consumidor, en el mercado nacional, está envejeciendo y no estamos consiguiendo cautivar y promover la entrada de nuevos consumidores del segmento joven", alertó Barato, quien avisó que esto "no es un fenómeno nuevo" pero parece ser que se está acelerando.

Barato indicó que, según un reciente informe del ejecutivo europeo, estiman que, en España, pero también en Italia y Grecia, el consumo de aceites de oliva va a sufrir un recorte de entre un 2 o un 3% anual hasta el año 2035.

En la categoría virgen extra, el 77,8% de los responsables de compra tenían más de 50 años, cuando realmente suponen el 60% de la población española. Y lo más sorprendente de todo es que son los mayores de 65 lo que más aceite de oliva virgen extra adquieren, con un consumo per cápita de cuatro litros al año. En el otro extremo encontramos a los menores de 35 años con un consumo per cápita de un raquítico 0,8 litros al año. Un colectivo que supone casi el 9% de la población y que adquirió menos de un 3% del aceite de oliva virgen extra consumido en los hogares.

También indicó que no se trata de un fenómeno exclusivo del aceite de oliva virgen extra, en el caso de la categoría aceite de oliva, los mayores de 50 años fueron responsables de la compra en un 79,4% de los casos, y los menores de 35 años no llegaron ni al 2,5%. "Lo que se aprecia claramente es que el consumo está muy ligado a la práctica de cocinar en el hogar, algo cotidiano para los más mayores, pero que empieza a ser raro entre los jóvenes", aseguró Barato.

ALIMENTO ASPIRACIONAL

Pedro Barato, también resalto otro cambio estratégico de calado en esta campaña: “Es la primera vez en nuestras campañas que focalizamos toda la atención en la categoría aceite de oliva virgen extra. Y es lógico, ya que el top de la categoría es claramente aspiracional, y es lógico que el consumidor quiera disfrutar de lo mejor, y lo mejor en aceites de oliva es el virgen extra, 100% zumo de aceituna, con toda su esencia de aroma y sabor”, destacó.

Al mismo tiempo es una tendencia que se puede apreciar en el mercado. Hace unas décadas, en España las categorías virgen y virgen extra tenían una participación muy minoritaria en los gustos de los consumidores. En la actualidad, la categoría virgen extra prácticamente ha igualado el consumo de la aceite de oliva en nuestro mercado. “Esta campaña cuenta con una ventaja añadida. El consumidor nos ha demostrado que tiene un alto concepto de ese alimento, y lo ha demostrado consumiéndolo las pasadas dos campañas a pesar de la escalada de precios que vivimos”, aseguró.

Por último, la presentación incluyó un showcooking dirigido por el chef dos estrellas Michelin Paco Roncero, que reveló su versión definitiva del bocadillo perfecto, elaborado con aceite de oliva virgen extra, el verdadero protagonista del evento

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2025
ALC/gja