LA INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS PROVOCA LA MAYORIA DE LAS EXTINCIONES DE OTRAS ESPECIES Y LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

- El 7% de las especies faunísticas que hay en España han sido introducidas por el hombre

MADRID
SERVIMEDIA

La introducción de especies exóticas es una de las principales causas conocidas de la extinción de otras especies y la consiguiente pérdida de diversidad biológica.

De hecho, según un informe de Ecologistas e Acción, el 39% de las extinciones conocidas de animales desde 1600 han sido causadas por la introducción de especies, un 23% son debidas a la caza y el resto a la destrucción del hábitat.

En España se conoce la existencia de poblaciones silvestres de 44 especies faunísticas siendo el grupo de los peces el que cuenta con más especies introducidas (20), seguido de las aves (13), de los mamíferos (7), de los anfibios (2) y los reptiles (2). Ello supone, señala el estudio, que el 7% de las especies fauníticas que hay en España han sido introducidas por el hombre.

Respecto a las principales causas por las que se produce la introducción de especies el informe destaca la explotación de la especie en cuestión con la finalidad del comercio y aprovechamiento económico; por su tenencia en cautividad como animal de compañía o similar; por su utilidad para determinada finalidad no lucrativa, y en último lugar, de forma accidental o involuntaria.

Según Ecologistas en Acción, en los últimos años se está agavando la introducción de especies, debido principalmente a la instalación de un mayor número de granjas con especies no autóctonas y a la creciente utilización de especies exóticas como animales de compañía.

El informe señala la costumbre creciente, convertida en moda para ciertas especies, de tener animales conviviendo con nosotros. Hoy en día es cada vez más frecuente compartir el hogar con todo tipo de animales silvestres, algunos de ellos autóctonos pero la mayoría exóticos.

Así hay quien tine en su casa desde serpientes hasta monos, pasando por iguanas y aves tropicales. Aparte de las malas condiciones en que se encuentran muchas de estas especies y de los riesgos que ello conlleva, esta moda ha permitido que muchas de estas especies hayan sido introducidas en el medio natural español. Lo más frecuente es que el cuidador se aburra del animal y de los cuidados que debe darle.

En este sentido, la organización ecologista advierte que la tenencia por parte de gran cantidad de personas de esecies exóticas -entre ellas serpientes, monos, loros, peces tropicales, ranas, tortugas e incluso insectos- en hogares particulares, como si de animales domésticos se tratase, supone una grave irresponsabilidad y conlleva un grave riesgo para la fauna y la flora autóctona, ya que en demasiadas ocasiones son liberadas o se escapan y se asilvestran en el medio natural.

Asimismo, en muchas ocasiones pueden suponer un riesgo para sus propios cuidadores, ya que pueden introducir enfermedades que también afctan al hombre.

Por todo ello, Ecologistas en Acción señala la urgencia de que se tomen medidas contundentes para evitar las causas que están provocando la introducción de especies. Así, considera imprescindible no autorizar la introducción de especies no autóctonas, prohibir la instalación de granjas de especies exóticas y limitar la tenencia en cautividad de las mismas.

La introducción de especies exóticas suele acarrear en la mayor parte de los casos un impacto sobre la dinámica de las poblacines nativas y sobre la estructura de la comunidad donde se implanten. Las principales causas de tal impacto suelen ser: competencia con otras especies que ocupan el mismo nicho ecológico y que tienden a ser desplazadas; alteración del hábitat; hibridación con especies similares con la consiguiente contaminación genética y pérdida de diversidad biológica, y por último, transmisión de enfermedades y parásitos a los que las especies exóticas están ya adaptadas o inmunizadas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2003
SBA