Energía

Los inversores piden que la tasa de retribución de las redes eléctricas sea al menos del 7,5%

MADRID
SERVIMEDIA

Analistas financieros y gestores de los principales fondos de inversión consideran necesario que la tasa de retribución de la inversión en redes eléctricas en España sea de entre el 7,5% y el 8% para que sea atractiva.

Así lo concluye una encuesta realizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) con el objetivo de conocer la percepción de los fondos de inversión y analistas financieros sobre las propuestas metodológicas planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que propone una tasa del 6,58% para el próximo periodo regulatorio (2026–2031).

En total, Aelec ha recibido aproximadamente una treintena de respuestas procedentes de profesionales especializados en análisis regulatorio, inversión y gestión de activos energéticos, lo que constituye una muestra relevante de la comunidad que financia el desarrollo de las redes con operaciones a nivel nacional, europeo y global.

La mayoría de los encuestados considera que el diferencial aplicado sobre los bonos a 10 años en el periodo 2020–2025 no garantiza un nivel de rentabilidad suficiente para mantener el atractivo inversor en redes eléctricas.

Además, consideran que el nuevo contexto de creciente competitividad internacional por atracción de capital, tipos de interés, inflación, el mayor riesgo de la propuesta de nuevo modelo, y las mayores necesidades de inversión justifican un diferencial más elevado en el próximo periodo (2026–2031).

De hecho, la propuesta de la CNMC del 6,58% no se percibe como una subida real frente al 5,58% vigente, ya que el diferencial con la deuda soberana sería incluso inferior al actual.

Por todo ello, los inversores consideran que este margen, que refleja cuánto más debe retribuir una actividad para atraer capital frente a la alternativa segura, debería aumentarse para reforzar la atracción de capital hacia el sector, en coherencia con los ambiciosos objetivos de electrificación y refuerzo de redes, así como con el nivel de riesgo de la propuesta del nuevo modelo.

Asimismo, los inversores piden incorporar en el modelo buenas prácticas regulatorias como tener en cuenta el impacto de la inflación, el esperado incremento del capital circulante y una captura de los costes no tan elevada.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
JBM/pai