Elecciones Extremadura

Irene de Miguel tacha a Yolanda Díaz de "fraude para la izquierda"

- La candidata de Unidas por Extremadura también califica a Pedro Sánchez de "actor"

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, calificó este jueves a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de ser "un poco fraude para la izquierda". Al mismo tiempo, tachó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "actor".

Así se pronunció la candidata de la coalición que aglutina a Podemos, IU y Alianza Verde, en una entrevista en 'La Voz de Extremadura' recogida por Servimedia. En concreto, durante un breve cuestionario en el que le preguntaban sobre otros candidatos o líderes políticos.

A pesar del apoyo público a su candidatura, tanto de la propia Díaz como de su formación, De Miguel optó por cargar contra ella, mostrando aún más el choque que ya se vive a nivel nacional entre Sumar y Podemos, ya que la candidata de Unidas Extremadura es la secretaria general de Podemos en Extremadura.

Durante esas preguntas rápidas, que tenía que responder con una palabra o una frase corta, De Miguel dijo que la candidata del PP, María Guardiola, le recordaba al "marketing", mientras que del cabeza de lista del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, procesado en el caso del hermano de Pedro Sánchez, dijo que era un "zombi". "¿Quién es?", respondió cuando le nombró a Óscar Fernández, candidato de Vox, señalando también a Santiago Abascal como "muy peligroso". También se refirió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien, tras pensárselo un rato, dijo que le "da hasta ternura", añadiendo que le parece un "pobre hombre". De Nerea Fernandez, diputada de Unidas por Extremadura y coordinadora general de IU en la comunidad, dijo que es "compañera", y ella misma se definió como una "tía normal".

En cuanto a en qué pensaba sobre Extremadura, respondió "soberanía", tras puntualizar que "iba a decir libertad" pero que se parecería a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y sobre la central nuclear de Almaraz, que previamente dejó claro que "tiene que cerrar", señaló que quiere pensar en ella "como oportunidad".

Durante la entrevista, denunció que en Extremadura están en un "bloqueo absoluto" por culpa de las derechas, por el "pulso que están echando Feijóo y Abascal en Extremadura" por ver "quién manda".

Tras señalar que Unidas por Extremadura llega a las elecciones del domingo para "ganar", avisó al PSOE de que "tiene que hacer una reflexión muy profunda el 22 de diciembre si los resultados son los que son", instándole a "tomar medidas" y "desprenderse de mochilas graves que tiene tras de sí". Aquí no se refirió solo a "la corrupción" sino también al "clientelismo y la falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace": "No se puede ser súper de izquierdas en campaña y donde gobiernas no hagas esas cosas que estás diciendo".

Además, consideró que el "PSOE extremeño es evidente que esta roto", sin confirmar si gobernaría con ellos si diesen los números: "Cuando lleguemos a ese río, lo cruzaremos", dijo. Y negó, al mismo tiempo, una posible abstención para que Guardiola gobernase si así se evitase la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico. Según dijo, "es un lobo con la piel de cordero que va de moderada, pero de moderada no tiene nada".

Por último, en cuanto a la posibilidad de reeditar una coalición como la suya en Extremadura a nivel nacional, dejó claro, tajante, que "las confluencias se trabajan día a día con voluntad y con generosidad". Tras asegurar que no cree en la "suma de siglas para dar la sensación de frente amplio", insistió en que "los frentes amplios se trabajan". Eso sí, subrayó que "habría que empezar a hacerlo ya en todas partes, sentarnos con los que compartimos muchas cosas a hablar de tú a tú".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
FCM/clc