Sumar

Izquierda Unida propone que en Sumar voten los militantes de todos los partidos mediante un censo conjunto

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida está proponiendo de cara a la asamblea fundacional de Sumar que esta formación se articule sobre la premisa de "una persona, un voto", con un censo conjunto de los militantes de los distintos partidos involucrados en su construcción, y no mediante cuotas de los mismos en un órgano de dirección.

Según comunicaron a Servimedia fuentes de IU, éste es el planteamiento que sus representantes en el llamado Grupo Promotor de la asamblea fundacional de Sumar, prevista para el próximo 23 de marzo, están exponiendo en las reuniones internas para perfilar la configuración de procedimientos internos de una formación, como la liderada por Yolanda Díaz, que pretende erigirse en "organización de organizaciones", casa común de varios partidos.

Las fuentes consultadas puntualizaron que podría haber otras formas de canalizar la participación de las bases de las formaciones en Sumar, no necesariamente mediante un censo conjunto que agrupe a las distintas militancias, pero que en todo caso éste debe ser el enfoque que garantice que el partido de Yolanda Díaz se construye de abajo arriba y con arraigo social, y no como mera emanación de una dirección política determinada.

De hecho, la ponencia organizativa de Sumar, que redactaron Lander Martínez y Paula Moreno y se presentó en la reunión del Grupo Promotor del pasado miércoles 7 y está en discusión hasta la asamblea, decía abrazar el principio de "una persona, un voto" al que también apelan las fuentes consultadas de IU para defender una organización abierta a la militancia de los diferentes partidos.

Sin embargo, en sus disposiciones concretas, el texto explicita que la elección del coordinador o coordinadora general, máximo líder de la formación, no se llevará a cabo, según dicho texto, mediante votación en primarias de los "miembros" o militantes que pagan cuota en Sumar, como se hace para elegir al secretario general de PSOE o de Podemos.

Muy al contrario, la citada ponencia otorgaba tal competencia al llamado Grupo de Coordinación de Sumar, el que será el máximo órgano del partido entre congresos, equivalente al Comité Federal del PSOE o al Consejo Ciudadano de Podemos, cuya composición precisaba sin lugar a dudas en otro pasaje. De sus 110 miembros, un 70% de ellos lo serán elegidos por el partido Sumar, y el 30% restante por los partidos involucrados en esa casa: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Contigo Navarra, según enumeró la propia ponencia.

DEMANDAS DE IU

IU, que ya el año pasado, cuando todavía la lideraba Alberto Garzón, aprobó una serie de documentos que instaban a Sumar a constituirse como una federación de partidos, sin preeminencia del todavía llamado Movimiento Sumar que lidera Yolanda Díaz, y que además le exhortaban a abrirse a los movimientos sociales y a la participación de la militancia en todos los territorios en los que se implante, tardó apenas unos días en expresar su rechazo al planteamiento de la ponencia organizativa.

Fue el lunes 12, en su primera rueda de prensa cuando, tras no deslizar en fuentes ninguna objeción a la ponencia los días anteriores, la coportavoz de la Ejecutiva de IU, Amanda Meyer, clamó que “Izquierda Unida no es una cuota” sino "una organización federal que va a poner todo su capital político en la construcción y fortalecimiento de las alianzas” y en “garantizar que Sumar llega a la segunda fase de configuración de frente amplio con toda la fortaleza”.

“No queremos hablar de tantos por ciento porque no nos parece real”, añadió, prefiriendo “hablar de la capacidad que podamos tener tanto los diferentes territorios como a nivel federal de que Izquierda Unida aporte todo su capital”. “Es absolutamente lógico pensar que Izquierda Unida no representa el 30% del espacio de Sumar”, agregó más tarde, sin querer concretar un porcentaje pero recordando que IU es el único partido de ámbito federal del espacio y “tiene fuerza organizativa” y “una red más que comprobable de concejales”, y que su "capital político" es "evidente que trasciende el 30%".

En todo caso, Meyer constató que la articulación de Sumar está en una “primera fase”, pero avanzó que IU tiene “opiniones” y las va a emitir en todo el proceso político de configuración del frente amplio”. Por ejemplo, que “Sumar tiene que ser algo más que un espacio institucional” y “tiene que tener descentralización geográfica política y procesos radicalmente democráticos en ese sentido”.

Las fuentes de IU consultadas por esta agencia precisaron que una de las "opiniones" que están emitiendo en el proceso es la de reclamar que las respectivas militancias, tanto los propios de Sumar como los de los partidos integrados en esa "organización de organizaciones", participen en los procesos internos por medio de una votación directa. Y sugieren la elaboración de un censo conjunto de todas ellas como la mejor manera de dar a Sumar la naturaleza que pretende encarnar, si bien no se oponen a otras alternativas.

En cualquier caso, dichas fuentes advierten de que Sumar tampoco necesita concretar en esta asamblea fundacional del 23 de marzo cómo se organizará internamente en todos sus aspectos, sino que valdría con que aprobara unas líneas generales u orientaciones y dejar el detalle preciso para la asamblea constituyente de otoño, Esto es, de hecho, lo que la propia ponencia organizativa prevé respecto a temas como los grupos territoriales de Sumar.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2024
KRT/clc