Discapacidad

Javier Bardem 'dona' su iris para luchar contra la ceguera evitable

- Colabora con un proyecto de la Fundación Ojos del Mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Bardem colabora con la Fundación Ojos del Mundo y su nueva iniciativa 'Iris del mundo’, un proyecto que busca fotografías exclusivas del iris de personajes famosos para subastarlas y recaudar fondos, sensibilizar sobre las deficiencias en la atención ocular en los países pobres y defender el derecho universal a la visión.

El actor madrileño es la primera celebridad que respalda esta iniciativa y ya ha ‘donado’ su iris, explican desde la fundación.

Su objetivo es lograr la máxima recaudación económica posible para contribuir a combatir la ceguera evitable, aquella que se puede prevenir y tratar con la atención y los medios adecuados. De esta forma, "los ojos del actor ayudarán a abrir otros ojos".

La fundación destinará el importe de la recaudación a ampliar sus líneas de actuación y a impulsar nuevos proyectos en los campamentos saharauis, en Mozambique, Bolivia o Mali, lugares todos ellos en los que opera.

Ojos del Mundo cifra en 7 euros el coste de una revisión ocular y en 70 euros el de una operación de cataratas y señala que el alcance de la iniciativa estará sujeto a las cantidades logradas en las diversas subastas.

LA PUJA

Con un precio de salida de 9.000 euros, la subasta está dirigida a todas aquellas personas que quieran conseguir la fotografía del iris de Javier Bardem.

La imagen se entregará a la persona compradora en dos formatos: un archivo digital y una fotografía impresa firmada y dedicada por el actor, ambos autentificados como piezas únicas. Quien las adquiera tendrá su propiedad exclusiva de pleno derecho.

La subasta, en la que se podrá participar a través de la página web 'www.irisdelmundo.org' arrancará este 29 de septiembre a las 12.00 horas y se prolongará hasta el 6 de octubre a las 18.

Ojos del Mundo está en conversaciones con otras personalidades del mundo del arte, la cultura y el deporte para promover nuevas subastas solidarias.

CEGUERA EVITABLE

Millones de personas de países en vías de desarrollo sufren problemas oculares provocados por deficiencias higiénicas y sanitarias, condiciones climáticas adversas o traumatismos sufridos durante conflictos bélicos.

En el mundo hay 1.100 millones de personas con pérdida de visión y se estima que un 90% de los casos de deficiencias visuales se podrían prevenir o curar, según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

La ceguera evitable tiene un gran impacto en la población de los países más vulnerables, ya que el 90% de las personas con deficiencias visuales viven en países de ingresos bajos y medios.

Estas cifras resultan aún más reveladoras si se tiene en cuenta que existen 161 millones de personas que padecen errores de refracción no corregidos, 100 millones sufren cataratas y otros 510 millones tienen dificultades para ver de cerca. Además, según la IAPB, el 55% de las personas con deficiencias visuales son mujeres.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2022
AGQ/mjg