Cine inclusivo

Llega a los cines 'Campeonex' para demostrar que "no hay nada imposible" para las personas con discapacidad

- El director Javier Fesser lanza un mensaje inclusivo para “aceptar a los demás como son, porque así terminas aceptándote a ti como eres”

- “Espero que se viva como una película que divierte y emociona, pero sobre todo que al salir del cine haga hacerse preguntas”

MADRID
SERVIMEDIA

El director de cine Javier Fesser regresa a la gran pantalla este viernes con 'Campeonex', la segunda parte de la exitosa 'Campeones', que hizo famosos a un grupo de jóvenes con discapacidad y los lanzó al estrellato tras cosechar un gran éxito de crítica y público. Pero por encima de todo sobresale el mensaje inclusivo que promueve y que Fesser resume en el consejo humano de que hay que “aceptar a los demás como son, porque así, terminas aceptándote a ti como eres”.

‘Campeonex’ llega a las salas de cine cinco años después de ‘Campeones’. Esta película fue el mayor fenómeno del cine español de los últimos años. La vieron más de tres millones y medio de espectadores, recaudó más de 23 millones de euros, consiguió 3 Goyas (Mejor película, Actor revelación y Canción) y, sobre todo, dio visibilidad a las personas con discapacidad.

“No tenemos presión por los buenos datos de la primera, sino responsabilidad. No tenemos que decir de qué va esto, más bien profundizar y aprovechar la oportunidad de contar cosas que en la primera película hubiera sido más delicado”, señaló el cineasta en una entrevista a Servimedia.

Ganador de siete premios Goya e incluso nominado a los premios Oscar, Fesser escribió el guion de este nuevo largometraje junto a Athenea Mata y con la colaboración de David Marqués. El director se inspiró en una mujer mexicana para rodar ‘Campeonex’. “Conocimos en México a una mujer increíble con un autismo severo que era incapaz de comunicarse. Ella con una técnica aprendió a comunicarse a través de un iPad, y con veintitantos años logró notificar a sus padres de que entendía todo, incluso en inglés”, indicó.

‘Campeonex’ tiene todos los ingredientes de una segunda parte, pero tiene mucho más. Nace porque, a lo largo de estos cinco años, el coguionista ha profundizado mucho en el mundo de la discapacidad. Una de las novedades de esta segunda parte es la incorporación del personaje Brianaitor, un “campeón” con gran discapacidad que Fesser define como un “personajazo” porque su papel es clave para el equipo de atletismo de la película. Con apenas 21 años, se ha convertido en toda una estrella y hace ver el lado positivo de tener atrofia muscular degenerativa.

En el elenco de actores, algunos no tienen mucha experiencia, pero Fesser aduce que “la falta de experiencia se suple con creces con el extra de motivación de ganas y entrega”. Recuerda la grabación como algo alegre, pues a pesar de pasar mucho calor el verano pasado iban todos al ‘set’ de rodaje muy ilusionados. Repiten los personajes de Sergio Olmos, Jesús Lago, José de Luna, Jesús Vidal, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Stefan López, a la que se suman nuevas estrellas que darán mucho que hablar, incluido el propio Brianaitor.

'Campeonex' es un reflejo de la vida, donde la diversidad está más presente que nunca y se convierte en una forma de aprender. Una de las cosas que más impactó a Fesser en la primera edición ha vuelto a repetirse ahora, a pesar del éxito cosechado por los actores con 'Campeones' y que a Jesús Vidal le llevó incluso a ganar el Premio Goya al Actor Revelación. Se trata de la humildad y sencillez de estas personas con discapacidad, que “no manejan el ego, no saben lo que es eso”. Nada que ver con otros rodajes en los que participan estrellas consagradas del celuloide.

“ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS”

El gran aprendizaje de la película ‘Campeonex’, según Javier Fesser, gira en torno a “aceptar a los demás como son y, cuando lo haces, terminas aceptándote a ti como eres". "Es importante echar abajo prejuicios que no sirven para nada”, subrayó.

El lema de este 'film' es que “no hay nada imposible”, a lo que Fesser recalca que no es literal, más bien es intentar las cosas. Él ve que un fracaso no es lo que no consigues, sino lo que no intentas. “Intentarlo ya es un logro, solo que a veces no sale como planeamos”, comentó.

‘Campeonex’ es una película donde los protagonistas tienen limitaciones para muchas cosas, pero que sin embargo lo viven desde la aceptación de tener también muchas virtudes a su favor para ser felices. “Espero que se viva como una película que divierte y emociona, pero sobre todo que al salir del cine haga hacerse preguntas”, recalcó el cineasta ante el estreno en los principales cines de España este mismo viernes.

A quienes se perdieron la primera parte, Fesser reconoce que no necesitan ver ‘Campeones’ para disfrutar de ‘Campeonex’, porque no hay una continuación de ninguna historia concreta. "Si ves la primera, disfrutarás porque estás viendo a unos personajes que ya conoces, con los que ya has empatizado", indica.

Todavía no sabe si habrá tercera parte de la saga. De momento, el director no se ha negado consciente de que “el mundo de la discapacidad es infinito”, como infinitas son las ganas de pasarlo bien de los actores de ‘Campeonex’ y de hacer disfrutar a los espectadores con las historias cotidianas de este grupo de jóvenes con discapacidad, que se superan a sí mismos y que a la vez luchan por tener una vida normal como los demás.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2023
MCG/ahp/clc/pai