Interior

Jucil denuncia la situación de "vulnerabilidad" de los guardias civiles ante el "auge de las carreras ilegales"

Madrid
SERVIMEDIA

La asociación profesional de guardias civiles, Jucil, denunció este viernes en un comunicado la situación de "extrema vulnerabilidad" de los agentes ante el "auge de las carreras ilegales" y la falta de efectivos en provincias como Toledo dejando "las patrullas vendidas" ante concentraciones masivas de vehículos.

Jucil reaccionó con este comunicado a los hechos ocurridos recientemente en el municipio toledano de Borox, donde una patrulla fue increpada y obligada a retirarse ante una carrera ilegal masiva. Posteriormente se publicaron vídeos en redes sociales en los que, según Jucil, se puede ver cómo una única patrulla, compuesta por dos agentes, se ve forzada a dar la vuelta ante la jactancia de cientos de asistentes que celebran la impotencia de la fuerza pública. “La sensación de impunidad es absoluta”, denuncian desde Jucil. “No es solo ocio ilegal, es un desafío directo al Estado de derecho que se alimenta de la falta de efectivos", añadió.

Para Jucil, esta “indiferencia política” por parte del Ministerio del Interior se traduce en un "riesgo real para la integridad física no sólo de la ciudadanía, sino de los compañeros, cuya seguridad depende hoy más de un golpe de suerte que de una planificación adecuada por parte del Ministerio del Interior".

En este contexto, añadieron que Borox "no es un hecho aislado", sino que estas carreras "son habituales en la provincia de Toledo y que la escasez de plantillas hace imposible su control". A esto añaden otros "eventos masivos no autorizados, como la rave ilegal que se celebra en el embalse entre Murcia y Albacete, donde la respuesta institucional vuelve a ser insuficiente".

Ante esta situación, reprocharon que Interior reacciona aplicando una "política de parches" y fomentando "implícitamente" la "falta de autoridad" por no cubrir las necesidades de empleo.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
JAM/mmr