ELA

Junts registra una iniciativa en el Congreso para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA

MADRID
SERVIMEDIA

Junts per Catalunya (Junts) registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la de sus familias y conseguir que haya un renacimiento en el momento del diagnóstico de un cierto grado de discapacidad y de dependencia.

Tras registrar esta iniciativa en el Congreso, en declaraciones ante los medios en el patio de la Cámara Baja, la diputada de Junts Pilar Calvo explicó que se trata de una proposición de ley en la que este partido lleva “tiempo trabajando” junto con ConELA y con la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls.

Esta iniciativa, dijo, quiere ser “una respuesta” a las “3.000 personas que sufren ELA en todo el Estado, 500 en Cataluña", la mitad de las cuales se encuentran en “una situación de gran dependencia” porque se trata de una enfermedad “cruel” que “tiene que tener un reconocimiento y tratamiento especial a la hora de legislar”.

Así, señaló que con esta iniciativa parlamentaria se pide que en el momento del diagnóstico de este enfermedad haya un reconocimiento “de un grado del 65% de la discapacidad” y “un grado dos de dependencia” porque las personas con ELA no tienen “tiempo que perder con la burocratización” y su “seguimiento médico”, ya que su esperanza de vida es de entre 3 y 5 años.

Con esta proposición de ley, prosiguió, Junts lo que hace es continuar un trabajo que comenzó hace años de “seguimiento y acompañamiento” a las personas con ELA. “Junts siempre ha estado presente al lado de los enfermos de ELA y ahora la prueba de ello es la presentación de esta proposición de ley”, añadió.

En este sentido, puso en valor el trabajo realizado por los exconsejeros Josep Maria Argimon y Violant Cervera, quienes “ya en su momento hicieron una modificación de los protocolos de atención de los enfermos con ELA para ayudarlos ante la carga administrativa que supone hacer frente a todos los trámites burocráticos”.

Recordó que su partido estuvo presente en las jornadas sobre la ELA que se celebraron este martes en la Cámara Baja. Aprovechó para mencionar a Ildelfonso Oliveras, un enfermo de ELA, que dice que “hoy es el mejor día y conseguiremos que mañana sea mejor y el otro y el otro” y, mencionando a Juan Carlos Unzue, señaló que se siente “parte del equipo”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
BMG/clc