Tribunales
Leire Díez pide la nulidad de las grabaciones porque vulneran derechos fundamentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La defensa de la exmilitante socialista Leire Díez pidió este lunes al juez que la investiga por presunto tráfico de influencias y cohecho la nulidad de varias grabaciones incorporadas a la causa, incluida la que realizó el fiscal Ignacio Stampa en la que ella aseguraba que era “la persona que ha puesto el PSOE” para recabar información sensible para el partido.
Su abogada presentó este lunes un escrito en el que denuncia que varias de estas grabaciones incluidas en la causa vulneran una serie de derechos tales como el de la intimidad, el honor y la propia imagen o el secreto profesional y de las comunicaciones.
La principal de estas grabaciones es la aportada por Stampa, que reproduce una reunión de más de tres horas entre el fiscal y Díez, celebrada en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, en la que la exmilitante socialista ofreció ventajas a cambio de información comprometedora relativa a cargos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía.
El juez tenía previsto reproducir el audio aportado por Stampa antes de escuchar a Díez y Pérez Dolset. Para hacerlo les llamó a la sala para que pudieran escucharlas junto a las defensas y las acusaciones.
Según el juez, Díez “lidera” una trama “delictiva” de carácter “coordinado” junto a los otros dos investigados, el empresario Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, que tenía por objetivo buscar “información comprometida” sobre miembros de la Fiscalía Anticorrupción o de UCO para conseguir la nulidad de las actuaciones judiciales en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios".
La exmilitante socialista fue denunciada, entre otros, por los fiscales Stampa y José Grinda, que relataron un presunto intento de soborno. Según la grabación del fiscal Stampa, Díez se reunión con él, con Pérez Dolset y con el empresario Luis del Rivero el pasado 7 de mayo para ofrecerle ventajas laborales a cambio de información sensible de fiscales y guardias civiles. En esa reunión, la exmilitante socialista se presentó como enviada del PSOE y “mano derecha” del entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En el encuentro, Pérez Dolset indicó que el propio presidente del Gobierno había ordenado “que se limpie todo sin límite” y que quedaran fuera “los tíos que fabriquen causas” y “la politización del sistema judicial”.
El periodista Pere Rusiñol negó ante el juez haber intermediado para hacer llegar a Grinda un presunto soborno por parte de la exmilitante socialista. Sí que reconoció que entregó un documento al fiscal anticorrupción con el que se reunió el pasado 27 de febrero, pero insistió en que se trataba de documentación para contrastar su información.
También comparecieron como testigos los fiscales denunciantes del presunto soborno. Ambos ratificaron sus denuncias. La de Grinda, que aseguró que Rusiñol le dijo que Díez era importante dentro del PSOE, y la de Stampa, en la que éste reflejó que el presidente había dado la orden de “limpiar sin límites".
También declaró el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, que figura como investigado en el 'caso Koldo'. Aseguró que Díez le informó de que se avecinaba una limpieza en la Guardia Civil y le ofreció ser recompensado por su colaboración con un ascenso y con el pago de sus gastos de defensa. Por su parte, Teijelo, que ejerce la defensa de Cerdán en el 'caso Koldo', se acogió al secreto profesional y no respondió.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
SGR/clc


