Día Salud Mental

La lesión medular por tentativa de suicidio y la mujer con discapacidad, en el podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’ de Aspaym

- Como dos “temas clave” para el Día de la Salud Mental

MADRID
SERVIMEDIA

La mujer con discapacidad y la lesión medular por intento de suicidio se relacionan directamente con el bienestar emocional y, por ese motivo, coincidiendo con el Día de la Salud Mental, Aspaym estrena una sesión doble con dos programas del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’, que abarcan estos temas.

Así lo anunció este martes la federación en un comunicado en el que precisó que la relación de la mujer con los cuidados “siempre ha sido problemática”, convencida de que, desde la dependencia absoluta hasta el estereotipo que les ha “confinado” a un hogar y les ha “prevenido de empoderarse”, este vínculo “adquiere un triste e irónico sentido cuando hablamos de una mujer con discapacidad”.

“Entonces nada en ella vale, ni siquiera para cuidar, tener hijos o merecer una pareja”, sentenció la federación.

En concreto, en el primer programa la presidenta de la Federación Nacional Aspaym, Mayte Gallego, conversará sobre la condición de ser mujer con discapacidad y, además, se abordarán las “presiones externas e internas”, los machismos, “capacitismos” y sexismos de la sociedad.

“Asimismo, aludimos a cómo encararlos a nivel de bienestar emocional y salud mental para una mejor calidad de vida”, abundó.

INTENTOS AUTOLÍTICOS Y DISCAPACIDAD

En paralelo, en el nuevo episodio se habla de la lesión medular por intento de suicidio, un tema que la federación tildó de “espinoso”, como es el de los intentos autolíticos que devienen en una discapacidad física.

“¿Qué dificultades, en lo que concierne a bienestar emocional, se presentan cuando una persona que quería acabar con su vida ahora descubre que, además, se le presenta una nueva en la que pasará el resto de sus días en una silla de ruedas?”, se preguntó.

A este respecto, cómo encontrar la esperanza y el optimismo con las “alegrías renovadas por seguir viviendo” será el tema de la conversación entre la psicóloga clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos Mamen Fernández y Rocío, una mujer que saltó por una ventana y hoy narra cómo su vida “es mucho mejor desde la discapacidad sobrevenida”.

Este programa se desarrolla gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MJR/clc