Tribunales

Llarena pide a Puigdemont que justifique si ha recurrido y al TJUE la suspensión del suplicatorio

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, ha dictado una providencia en la que concede un plazo de 10 días a los procesados Carles Puigdemont y Antoni Comín para que justifiquen la presentación de recurso de casación y, en su caso, petición de suspensión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del acuerdo del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio cursado en su día por el juez.

El instructor toma esta decisión una vez vencido el plazo para interponer recurso de casación contra la sentencia adoptada el 5 de julio de 2023 por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que ratificó la decisión del Parlamento europeo de conceder el suplicatorio contra ambos.

El juez Llarena en providencia del pasado 27 de julio acordó tener por presentadas las peticiones de la fiscalía y de la acusación particular para que se reactivasen las euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y Comín, pero estableció que resolvería sobre las mismas cuando el TJUE se pronunciase sobre eventuales medidas cautelares que ambos procesados pudiesen presentar contra la decisión del TGUE.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los que fueran sus consellers Toni Comín y Clara Ponsatí presentaron el pasado viernes recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la decisión del Tribunal General que respaldó la decisión del Parlamento Europeo de levantar su inmunidad, como había pedido el Tribunal Supremo español.

La decisión de eliminar la inmunidad a los dirigentes independentistas se adoptó el pasado 5 de julio, cuando el Tribunal General desestimó las peticiones de Puigdemont en contra de la decisión de la Eurocámara de conceder el suplicatorio planteado por el Supremo español y contra la negativa del presidente de la cámara a amparar una petición sobre la inmunidad en 2019.

El levantamiento de la inmunidad coloca a los reclamados por la justicia española más cerca de que los jueces belgas autoricen la entrega solicitada por el instructor de la causa del ‘procés’, el juez Pablo Llarena, que han estado rechazando durante los últimos años.

En su recurso, Puigdemont no ha solicitado ninguna medida cautelar, algo que su defensa ha venido haciendo durante todo el proceso. Ahora, la decisión de la justicia europea ha supuesto el rechazo del relato de los dirigentes independentistas que esgrimieron que no se habían respetado sus derechos y que el instructor no era imparcial y estaba llevando a cabo un proceso político.

Llarena podría decidir a partir de ahora si reactiva al euroorden, momento en el que previsiblemente la defensa de Puigdemont sí presentará una petición de medidas cautelares para que se garantice su inmunidad en tanto no se resuelva el presente recurso. No hay ningún plazo específico para la presentación de una petición de medidas cautelares.

Este movimiento podría servir para retrasar aún más el procedimiento. En caso de que Llarena reactivara ahora la euroorden, la decisión sobre la entrega de los reclamados volvería a recaer sobre los tribunales belgas, que han demostrado hasta ahora su empeño en no concederla. Además, la última reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición supone que Puigdemont y sería ahora reclamado por delitos diferentes.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
SGR/gja