Discapacidad

Llega a España ‘ColorADD’, el código de colores de las personas con acromatopsia y daltonismo

MADRID
SERVIMEDIA

‘ColorADD’ es el código de colores de las personas con acromatopsia y daltonismo y llegará a los colegios de España gracias el ‘Programa ColorADD en las Escuelas’, con el objetivo de que “los niños que no tienen ninguna dificultad visual de este tipo puedan conocer en primera persona lo que sienten los acrómatas”, según explicó el vicepresidente de la asociación Acrómatas, que es una de las impulsoras del programa, Pedro Giralda.

Así lo afirmó en una entrevista a Servimedia en la que también detalló que el código de colores, que asocia los colores primarios con diferentes figuras, ayudará a los niños acrómatas a distinguir los colores. El ‘Programa ColorADD en las Escuelas’ fue desarrollado por la asociación portuguesa ColorADD Social, que se dedica a promover la integración de las personas con dificultades para identificar los colores, y la asociación española Acrómates, que defiende los derechos de las personas con acromatopsia y monocromatismo de conos azules (MCA).

La acromatopsia es una condición genética, ya considerada como enfermedad rara, que afecta a la retina y se caracteriza por la ausencia de visión para los colores, es decir, que las personas acrómatas ven en colores blanco y negro, y su paleta de colores es mediante brillos. Además, esta condición, habitualmente, tiene otras patologías visuales asociadas como disminución severa de la agudeza visual y una alta sensibilidad a la luz.

El ’Programa ColorADD en las Escuelas’ se presentó este miércoles, 28 de febrero, en el colegio Nuestra Señora de las Victorias de Madrid, donde estudia Irene, una alumna con acromatopsia, e hija de Giralda.

Las actividades se tratan de dibujar, colorear u otras, con unas gafas con filtros que alteran los tonos como, por ejemplo, el amarillo. Estas tareas están teniendo lugar de 10.00 horas a 16.30 horas y, desde la organización Acrómates, tienen previsto que participen alrededor de 90 niños de cuatro clases correspondientes a tercero y cuarto de Educación Primaria.

Este código se originó en Portugal, por un diseñador gráfico que se inspiró en un amigo que tenía daltonismo y se dio cuenta de ello cuando la persona con la enfermedad se vestía de una forma u otra en función de si discutió con su pareja.

Esta anécdota, explicada por Giralda, puede ayudar a comprender cuestiones como que las personas acrómatas tienen su propia escala de colores y distinguen solamente tonos, así como un color que es claro, para estas personas no lo es.

En el caso de Irene, el azul, negro y rojo son colotes muy similares o, incluso, iguales. Además, el color rosa y el verde no los puede distinguir.

Así pues, las principales acciones del proyecto de ColorADD en las escuelas son la ya citada acción de sensibilización sobre estas enfermedades y sus limitaciones, “ver y sentir los colores”, dijo el vicepresidente de Acrómates, la detección precoz del daltonismo, la acromatopsia y la MCA, y hacer las escuelas y las bibliotecas más accesibles.

Igualmente, este programa ya se puso en marcha, como proyecto piloto, en 2023 en un centro escolar de Vigo, y se presenta en Madrid, en el marco del Día de las Enfermedades Raras, con el fin de llegar a seis o siete colegios más donde haya menos con estas patologías durante el 2024.

En este sentido, el fin común tanto de ambas entidades, como el de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que colabora en este proyecto, es promover la inclusión no discriminatoria de los alumnos con discapacidad visual y mejorar su calidad de vida en cuanto a su autoestima, autonomía y en su relación interpersonal, según explicaron desde Acrómates.

Por otra parte, en cuento a la financiación de este proyecto y otros de la asociación, Giralda aseguró que esa es la cuestión “difícil”. Para el ‘Programa ColorADD en las escuelas’, la financiación fue por parte de la empresa Abanca, la Feder y las aportaciones de las familias de las personas con MCA y acromatopsia.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
AGG/gja