Astronomía
La luna afectará a la visibilidad de las Perseidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La luna en cuarto creciente afectará este año la visibilidad de las Perseidas, cuyo pico de actividad de la lluvia de estrellas llega este fin de semana, desde el 11 hasta el 13 de agosto, “con el máximo esperado en la noche del 11 y el 12 de agosto”.
Al encontrarse la luna en cuarto creciente, los meteoros no se podrán observar con total claridad durante la primera noche, ya que la luz de la luna puede palidecerlos y dificultar su visibilidad.
Así lo explicó César González, portavoz del Planetario de Madrid a Servimedia. “Para observar mejor este fenómeno, lo mejor es buscar un sitio sin contaminación lumínica, tumbarse en una esterilla, mirar hacia arriba y disfrutar de las Perseidas”.
Este 2024 habrá algunas de las “mejores condiciones” para disfrutar de la lluvia de estrellas, ya que “los cielos estarán despejados en la mayor parte del territorio español y las temperaturas nocturnas serán agradables”.
Aunque las temperaturas serán favorables en la mayor parte del territorio español, habrá algunas excepciones la noche del viernes, ya que en la zona del Estrecho se contará con brumas y nubes bajas, al igual que en el noreste de Galicia, principalmente en Lugo y en Asturias. También se verán afectadas, por las nubes bajas, en el interior de Cantabria, País Vasco y el norte de Canarias, quedando el sur del archipiélago con cielos más despejados.
La noche del sábado será parecida, habrá nubes bajas en el Estrecho, norte de Galicia, Asturias y norte de Canarias. Aunque irán a menos, a primera hora de la noche se podría contar con intervalos de nubes en el norte de Castilla y León, La Rioja y en general en el entorno de la Cantábrica.
La noche del domingo será muy parecida con cielos despejados, excepto Galicia. Este día habrá más nubosidad en la fachada atlántica de la comunidad y durante la madrugada podría aumentar la nubosidad, al acercarse la cola de un frente que llegaría el lunes.
Las Perseidas se producen cuando la Tierra atraviesa la corriente de desechos del cometa Swift-Tuttle. Estos desechos son partículas de polvo y roca que se vaporizan al entrar en la atmósfera terrestre, creando destellos luminosos conocidos como meteoros o estrellas fugaces.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2024
RIM/pai/clc