Madrid

Luz verde al primer barrio de Madrid Nuevo Norte y a la restauración de un edificio emblemático de Plaza de España

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes el nuevo barrio de Madrid Nuevo Norte denominado ‘Las Tablas Oeste’, y validó el plan especial promovido por la Mutua Madrileña Automovilista para la rehabilitación del edificio que se ubica en el número 8 de Plaza de España.

Según informó el Consistorio, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, recibe permiso para la tramitación del Área de Planeamiento Específico ‘Las Tablas Oeste’, la primera de las que se integrarán en Madrid Nuevo Norte. Este ámbito se localiza en el extremo norte del casco urbano de la ciudad, dentro del distrito Fuencarral-El Pardo, tiene carácter discontinuo y limita con Las Tablas, el sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la A-1.

Según establece la iniciativa aprobada en Pleno, el número máximo de viviendas queda fijado en las 741. El desglose de la edificabilidad residencial contempla 58.578 m2 de vivienda libre, 11.714 m2 de vivienda de protección pública básica y 3.905 m2 de vivienda de protección pública de precio limitado.

La puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte tiene como grandes objetivos la potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid, junto al intercambiador modal previsto en Mauricio Legendre.

COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS

Por otra parte, la Plaza de España contará con un nuevo polo de atracción cultural y social en la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas. El Pleno aprobó la iniciativa que permitirá la completa restauración del edificio protegido en el número 8 de la plaza y su rehabilitación para el uso de Equipamiento Privado Cultural.

Su excelente diseño, composición y factura y la riqueza de sus materiales le han convertido en un edificio emblemático de la ciudad, explicó el Ayuntamiento. Fue proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que a la vez fue director de la Real Compañía Asturiana de Minas, razón que propició que el inmueble fuera además la sede social de la compañía en la capital.

Fue construido de 1896 a 1899, con un programa de oficinas y nave de depósito de materiales de la citada mercantil en las plantas sótano y baja, y tres plantas altas destinadas a viviendas de los ingenieros.

Tras su restauración, la Fundación Mutua Madrileña destinará el edificio a desarrollar un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conciertos, foros debate y encuentro, ciclos de cine, etc.) y formativas, muchas de ellas destinadas a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
MGN/clc