Dana
Un mando policial dice que el Cecopi de la dana fue la “antítesis de la comunicación” entre administraciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vicente Martínez Guillem, actual jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana y que en la dana de 2024 era el comisario provincial de esta región, aseguró este lunes en el Senado que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la riada de hace dos años fue la “antítesis de la comunicación” entre administraciones.
Martínez Guillem hizo esta afirmación al comparecer esta jornada ante la comisión de la Cámara Alta que investiga las circunstancias en las que se produjo la dana de hace dos años. A preguntas del senador de Vox Fernando Carbonell sobre qué consideraba que falló en la dana de Valencia para que hubiera 230 fallecidos, el compareciente respondió tajantemente: “Falló la comunicación”.
“No había comunicación entre responsables de las administraciones”, afirmó, al tiempo que indicó que no se refería a dentro de los cuerpos policiales o la Unidad Militar de Emergencias (UME), sino entre los distintos responsables, en referencia a los Gobiernos central, autonómico y locales.
EVITAR LA “CRISPACIÓN”
Este comisario relató cómo, cuando él mismo se conectó al Cecopi el 29 de octubre de hace dos años, la sensación que tuvo es que aquello “era la antítesis de la comunicación”. Explicó que en su pantalla lo que se veían eran distintos recuadros, unos encendidos y otros apagados, de forma que su sensación es que “se perdía mucha información” y que no parecía “que aquello estaba siendo dirigido por nadie”.
El compareciente defendió que no hubo “vacío de poder” y que la Policía Nacional tuvo una labor “encomiable”. Sin embargo, insistió en que los políticos debían comunicarse más en situaciones como esta y que, ante crisis como la dana, “no se resuelve nada con crispación”, sino “hablando”.
Al mismo tiempo, durante esta comparecencia, Martínez Guillem declinó leer todos los mensajes del día de la riada que traía y que se intercambiaron en un chat policial. Alegó para esta negativa el secreto profesional, que las comunicaciones no eran relevantes y afectaban a terceras personas.
SOLICITARLOS A INTERIOR
En un momento del interrogatorio, el comisario explicó que su jefe superior le había autorizado a leer una serie de mensajes del sistema ‘Inbox’, que es un procedimiento de comunicación interno de la Dirección General de la Policía.
Tras la queja del senador del PP de que el compareciente hubiera acordado con su superior qué mensajes leer, el comisario leyó algunos, como uno de las 19.48 horas del 29 de octubre de 2024, que hablaba de que “se ha roto uno de los tensores de la chimenea de la azotea de Jefatura. Se da aviso para sujeción”. El agente también leyó un texto suyo de las 20.14 horas, en el que decía que “en Valencia capital no hay problema”.
Una vez que hizo lectura de varios de estos envíos, el compareciente dijo que otros de los que había hablado con su superior que podía difundir, prefería no hacerlo al entender que no eran relevantes para la investigación del Senado.
Santamaría expresó su queja al respecto e instó a Martínez Guillem a revelar todos los mensajes, de forma que fuesen los parlamentarios los que decidiesen su trascendencia. El comisario expresó sus dudas sobre lo que se le pedía y el presidente de la comisión, Gerardo Camps, suspendió la comisión cinco minutos para que el compareciente decidiese qué hacía.
Tras la interrupción, Camps comunicó que, tras su conversación con el actual jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, este le trasladó que prefería no difundirlos al formar parte de un chat privado. El presidente de la comisión añadió que había que tener en cuenta el secreto de las comunicaciones y que el PP podía solicitar estos mensajes al Ministerio del Interior.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2026
NBC/gja


