Caso Koldo
Marlaska asegura que su Ministerio no destruyó ninguna prueba sobre la compra de mascarillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que las compras de mascarillas durante la pandemia de covid-19 “se adaptaron a la legalidad” y que “vinieron y fueron entregadas a la Policía y a la Guardia Civil”, por lo que defendió que “no hubo irregularidad alguna” y que su departamento no destruyó “ninguna prueba” sobre ello.
Así respondió Marlaska a la pregunta formulada por el senador popular Luis Javier Santamaría sobre las medidas adoptadas tras tener conocimiento de las irregularidades de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con la que contrató la compra de mascarillas durante la pandemia.
El ministro aseguró que las contrataciones con las empresas proveedoras de material sanitario en el contexto de la pandemia “se acogieron a la legalidad”, a la declaración de emergencia de la Ley de Contratos del Sector Público. Indicó que se buscaba proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que destacó su labor durante la pandemia.
Marlaska reiteró que las compras de mascarillas que se realizaron a distintas empresas por parte del Ministerio del Interior tuvieron “un final adecuado, no hubo ninguna irregularidad, se cumplió” con lo previsto, “vinieron fueron entregadas a la Policía y la Guardia Civil, no hubo ningún incumplimiento, ningún defecto en la materialización de esos contratos”, afirmó.
Santamaría le acusó de ser el ministro “que más maltrata al Estado de derecho, condenado por vulnerar los derechos de las personas inmigrantes, reprobado por mentir en las Cortes, condenado por perseguir a policías y guardias civiles”, entre otras cuestiones que le reprochó. Le acusó también de haber borrado “todos los correos que mantuvieron los responsables del ministerio y los de la empresa de la trama”, investigados por la UCO en el contexto del ‘caso Koldo’.
"LOBOS" Y "OVEJAS"
“Usted quiere pensar que la administración del Gobierno central después del 2018 era igual que la anterior”, dijo dirigiéndose al popular. “Le digo que no, menos mal que ustedes no gestionaron la epidemia desde el punto de vista del Gobierno central" dijo comparando la gestión de comunidades como la de Madrid, de la que criticó su "gestión de las residencias y la compra de mascarillas".
Respecto a la destrucción de pruebas, Marlaska recordó que la cúpula del PP ha sido citada para declarar en la ‘Operación Kitchen’, “en la acción más criminal que puede cometer un Gobierno como es destruir pruebas sobre hechos que les afectaban”.
El senador popular destacó que no consta la certificación de la recepción de las mascarillas y le recriminó haber puesto “los lobos a cuidar de las ovejas” y decir que “todo está fetén”. Así, le cuestionó si es habitual “que el precio de los contratos que licita su Ministerio lo discuta con el asesor de otro ministro”, dijo refiriéndose al asesor, Koldo García, del exministro José Luis Ábalos.
También le preguntó por qué se pagaron las mascarillas a 2,7 euros la unidad “cuando el resto las pagaron a 2,5”, ya que “la UE había declarado exonerado del pago del IVA y de los aranceles a todas las compras de materiales sanitarios de protección”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
ARC/nbc