Cultura

Más de 200 personas con discapacidad disfrutan desde el palco real de la ópera 'Carmen'

- El Teatro Real de Madrid cuenta con butacas adaptadas, sistema de bucle magnético y una aplicación accesible para facilitar el seguimiento de las obras

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 225 personas con discapacidad han disfrutado de la ópera 'Carmen' desde el palco reservado a los Reyes en el coliseo madrileño.

Desde la inauguración del Teatro Real por la reina Isabel II el 19 de noviembre de 1850, el palco real tuvo siempre una utilización institucional o, en los últimos años, también técnica y artística, cuando las producciones lo requerían.

El 17 de septiembre de 2025 el Teatro anunció la intención de los Reyes de ceder este espacio en aquellas representaciones en las que no se utilice para actividades oficiales, y el mismo día 20 de ese mes un grupo de 16 personas vinculadas a Unicef disfrutaron de la función de esa noche, 'Otello', coincidiendo con el estreno del segundo reparto, y dando así inicio a la utilización del palco real por la sociedad civil de acuerdo con la voluntad expresada desde hace años por Felipe VI y la reina Letizia.

Desde entonces, representantes de Acnur, Unesco, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja Española, Cáritas Española, Save the Children y Manos Unidas, entre otras organizaciones, han disfrutado desde el palco real de las representaciones ofrecidas por el Teatro. Y el 10 de diciembre un total de 14 personas con discapacidad vinculadas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) asistieron desde ese espacio privilegiado al estreno de la ópera 'Carmen'.

Desde aquel día y hasta el próximo día 4 de enero, un total de 225 personas con discapacidad habrán podido gozar del espectáculo desde un lugar privilegiado, tal y como confirmaron desde el coliseo madrileño.

En la selección de las personas que han disfrutado y seguirán disfrutando de este espacio han participado responsables del Teatro Real en colaboración con la Casa del Rey y con la propias organizaciones invitadas. Así, el Cermi decidió en diciembre que fueran personas con distintos tipos de discapacidad (física, orgánica, sensorial, intelectual, parálisis cerebral, psicosocial, etc.) quienes ocupasen esos asientos, reflejando así la pluralidad del movimiento social que representa.

Además del Cermi, otras organizaciones que representan al colectivo de personas con discapacidad, como la Confederación Española de Personas Sordas, Fiapas, han conocido el espacio del palco real para coordinar la visita y ver todas las posibilidades de accesibilidad que ofrece el Teatro. También han sido invitados al palco real miembros de Cocemfe, la Asociación de Personas de Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) y la Federación Española de Daño Cerebral (Daño Cerebral Estatal), entre otras entidades.

La única premisa a la hora de decidir quién acudía a las representaciones como representantes de la sociedad civil es que las personas seleccionadas no fueran "ni altos cargos ni personal directivo de las organizaciones", resaltaron desde el Teatro Real. Una premisa consensuada con la Casa Real que persigue que la apertura de este singular palco se destine a personas que de otro modo tendrían complicado acceder a estos espacios.

ACCESIBILIDAD EN UN EDIFICIO PROTEGIDO

El Teatro Real es el primer teatro de ópera de España ubicado en edificio histórico protegido que incluye la tecnología de bucles magnéticos que permite a las personas con discapacidad auditiva disfrutar de la música.

Desde 2015, el coliseo cuenta además con una aplicación móvil accesible que permite descargar el subtitulado y la audiodescripción de la obra que se está representando en directo, lo que permite seguirla de forma sincronizada, eso sí a partir de la tercera representación por motivos técnicos. Una iniciativa que cuenta, además, con el respaldo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Este sistema es gratuito y tiene una cobertura total del Teatro, además, ofrece la posibilidad de receptores individuales para las prótesis que lo necesiten.

Adicionalmente, explicaron desde el Teatro Real a Servimedia, las personas usuarias de silla de ruedas disponen de una rampa de acceso por la puerta de Felipe V y entrada a nivel por la puerta de Carlos III, ascensores para los itinerarios verticales y plataformas elevadoras para entrar en la sala.

El Teatro también cuenta con butacas adaptadas en todas las plantas y ofrece la posibilidad de adquirir una localidad de acompañante junto a la del usuario de silla de ruedas.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
MAG/clc/pai