Congreso

Más de 2.000 personas participan en Bilbao en el Congreso de la Fundación Lo Que de Verdad Importa

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.000 alumnos de colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades, organizaciones, asociaciones juveniles y familias se dieron cita este martes en la 17ª edición del Congreso de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) en Bilbao, donde la cooperante Lucía Lantero, el divulgador terapéutico Unai Garma y el refugiado sirio Abdul fueron los protagonistas de la jornada.

El encuentro, concebido como una experiencia pensada para dar la oportunidad de conocer y descubrir de primera mano historias de vida que destacan la importancia de los valores, tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, en Bilbao.

Según informó la Fundación, el objetivo del encuentro era que los testimonios directos de Landero, Garma y Abdul sirvan de inspiración y aprendizaje a los asistentes, "los empujen a reflexionar sobre las cosas que realmente merecen la pena y los animen a contribuir de forma positiva en la sociedad".

Durante la jornada de hoy, los tres protagonistas explicaron cómo han afrontado las dificultades y han cumplido con sus propósitos gracias a su solidaridad, superación y coraje.

La encargada de abrir el congreso fue Lucía Lantero, una joven de Santander que se marchó como cooperante a Haití y fundó la ONG Fundación Ayitimoun YO (AYMY), que ofrece alimento, refugio, educación y cariño a niños víctimas de malos tratos, abusos sexuales y esclavitud que han perdido a sus padres o se han visto forzados a abandonar sus familias debido a la pobreza.

A continuación, Unai Garma se subía por primera vez al escenario como ponente en un Congreso para Jóvenes de la Fundación LQDVI. Este joven de 28 años comenzó a apostar con sólo 15 como una diversión que se acabó convirtiendo en una ludopatía que le llevó a tener deudas con amigos e, incluso, a robar dinero a sus padres. "Desde su experiencia personal, aportó su granito de arena" para que los jóvenes no corran el mismo peligro a través de Proyecto A90°, mediante talleres destinado a la prevención, detección y superación de la adicción al juego o dirigiendo terapias grupales para la motivación al cambio con ludópatas en rehabilitación.

Por último, fue el turno de Abdul, un joven sirio que arriesgó su vida al escapar de la cárcel en la que el Estado Islámico le mantuvo secuestrado durante más de 4 meses. Actualmente, reside junto a su familia en Madrid, donde llegó en el verano de 2015 después de recorrer 4.000 kilómetros a lo largo de 10 países, convirtiéndose en el primer menor en solicitar refugio en España.

"Ya es prácticamente una tradición que nuestro primer congreso para jóvenes después del verano se celebre en Bilbao, con la inyección de fuerza y esperanza en el futuro que uno recibe al respirar el ambiente de esta ciudad tan especial. Para nosotros siempre es un placer rodearnos de jóvenes que rebosan energía, con la seguridad de que, cuando nos unimos, nos escuchamos y conectamos, podemos hacer cosas increíbles. Como siempre decimos: no pasa nada si no vienes; pero, si vienes, te pasarán cosas", afirmó la directora general de la Fundación LQDVI, María Franco.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
s/mmr