Discapacidad

Más de dos millones de personas pasan a diario por las 22.000 farmacias españolas, algunas ya accesibles

- Existen numerosos proyectos para acercar las farmacias a personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones con el enlace https://servimedia.tv/JornadaAccesibilidadyFarmacia

Madrid
SERVIMEDIA

Más de dos millones de pacientes se acercan cada día por las 22.000 oficinas de farmacia que hay en España, atendidas por 25.500 farmacéuticos. Muchas de ellas cuentan ya con proyectos de accesibilidad para acercar la farmacia a las personas con discapacidad visual, autismo, discapacidad intelectual o personas mayores que no saben leer, o incluso pacientes que no dominan el español.

Así se puso de manifiesto durante la jornada 'Farmacia Comunitaria: ejemplos de buenas prácticas para mejorar la accesibilidad', organizada este martes por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la sede de Servimedia. Los ponentes compartieron diversos proyectos para mejorar el acceso de pacientes con discapacidad a las oficinas de farmacia.

El encuentro contó con la intervención de la vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Mª Isabel de Andrés Martín; el presidente de la Asociación Autismo Marchena, José Miguel Hidalgo Pedrosa, que presentó el 'Proyecto Integrafarma'; y la vocal de la asociación de pacientes Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Amparo Zorrilla Quijano, quien habló sobre el proyecto sobre sensibilización y aumento del conocimiento sobre autismo en la provincia de Jaén.

Además, intervino el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón, para presentar la campaña de comunicación para pacientes con TEA y otros trastornos afines; el farmacéutico comunitario de Asturias Ignacio Migoya López, quien dio a conocer el plan 'Accesibilidad e inclusión laboral'; el farmacéutico comunitario de Cantabria Felipe Peñil Peñil, que explicó su programa 'Farmacia espacio adaptado'; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño de Cuevas, quien habló de la campaña para introducir el llamado Código Navilens para personas con discapacidad visual; y, por último, la coordinadora del Departamento de información del Medicamento de Servicios Farmacéuticos en el Consejo General de Farmacéuticos, Paula Mateos Sánchez, encargada de acercar a la audiencia la aplicación móvil 'Medicamento Accesible Plus', realizado con el apoyo de la Fundación ONCE.

PICTOGRAMAS PARA AUTISTAS

“Hemos trabajado muy bien con los farmacéuticos y hemos podido conseguir el tablón de comunicación que son el 98% de los pictogramas utilizados generalmente entre las personas con autismo, que es el lenguaje que ellos emplean para comunicarse", explicó José Miguel Hidalgo sobre el proyecto de acercamiento de la farmacia sevillana a pacientes que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA) .

Una campaña "copiada y mejorada" en Cáceres, según el testimonio de Juan José Hernández. "Las oficinas de farmacia cacereñas están identificadas con pictogramas que reflejan los productos y las enfermedades más comunes. De esta campaña también se puede beneficiar personas con síndrome de Down, discapacidad intelectual o personas mayores que no sepan leer".

También en Jaén se ayuda a las personas con autismo a ir a la farmacia con normalidad, como aseguró Amparo Zorrilla. "Surgió el proyecto para aumentar la sensibilización sobre el autismo entre las farmacias y en la población jienense", destacó. Por ello, se han dado herramientas a los boticarios para su "detección precoz", como un díptico y las señales de alerta sobre esta enfermedad desde los 9 a los 24 meses. "Cuanto antes se diagnostique, antes empieza a tratarse y a mejorar el niño con TEA. Además, los pacientes nos pidieron hacer un pictograma para explicarles lo que es una oficina de farmacia", subrayó.

SÍNDROME DE DOWN

Por su parte, el farmacéutico Ignacio Migoya relató cómo es su experiencia laboral con Gonza, su empleado con síndrome de Down, del que aseguró que, además de trabajar bien, es "un plus" dentro de su farmacia. ”Gonza nos ha aportado mucho porque no tiene filtro y habla constantemente, con educación, eso sí. Todo el mundo le pregunta a diario cómo está cuando entra a la farmacia, y a nosotros nos hace sentir muy bien".

Por último, Rafael Casaño de Cuevas explicó en qué consiste la campaña de Códigos Navilens en las farmacias de Córdoba para que accedan las personas con discapacidad visual. "Es un código parecido a un QR que está pegado en las fachadas de todas las farmacias cordobesas. A cierta distancia y con condiciones de luz muy bajas, le indica al usuario que estamos a pocos metros de una farmacia mediante mensajes auditivos en su móvil". Y la campaña no ha caído en saco roto: "Nos han dado las gracias las personas con dificultad visual de nuestra ciudad".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
CAG/clc/mjg