Inmobiliario

Merlin Properties ganó 583 millones en los nueve primeros meses del año, más del doble que en el mismo periodo del año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto contable de 583 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 158% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias, fundamentalmente, a unos ingresos totales de 413 millones, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2024 -incluyendo rentas brutas de 398,1 millones-

Por otra parte, el beneficio operativo de la socimi creció un 6,4%, hasta los 245,4 millones y la compañía obtuvo un crecimiento en rentas comparables del 3,4%. Además, mantiene unos niveles de ocupación del 95,5% y el ebitda alcanzó los 308,4 millones de euros, un 7,4% más comparado con el mismo periodo de 2024.

Asimismo, el nivel de endeudamiento se situó en el 28,6%, con una posición de liquidez de 2.157 millones y vencimiento medio de la deuda de 4,6 años. No existen más repagos de deuda hasta noviembre de 2026 y el 100% es a tipo fijo.

Respecto a la actividad desinversora, la compañía anunció que ha vendido activos no estratégicos por valor de 68,6 millones, a prima de doble dígito sobre tasación. Adicionalmente, se han firmado 65,6 millones que se ejecutarán en diciembre 2025 y 49,0 millones que se ejecutarán en 2026.

DIVIDENDO DE 20 CÉNTIMOS

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó un dividendo a cuenta con cargo a 2025 de 20 céntimos por acción que serán distribuidos el 10 de diciembre 2025. La acciones de Merlin dejarán de cotizar exdividendo el próximo día 20 de noviembro

Por sectores, en oficinas la compañía continúa experimentando un incremento en las rentas LFL del +3,8% y elrelease spread vuelve a ser positivo (+0,2%) a pesar de la renovación del contrato de Técnicas Reunidas. "Excluyendo este impacto, ascendería a 5%, en línea con la tensión en rentas al alza que venimos observando desde hace meses, con la ocupación en máximos históricos (94,2%), impulsada por Madrid especialmente, que alcanza un 94,8%", explicó la compañía.

En Madrid, la compañía destacó la firma, en octubre, de un contrato de arrendamiento a largo plazo con IE University en Castellana 278, en una parecela de más de 14.800 metros cuadrados para la creación de un campus universitario para profesiones STEM que se entregará en 2027, tras la finalización del contrato con el actual inquilino.

En logística, las renovaciones aumentaron un 5,7% y hubo un crecimiento de las rentas LFL del+1,7%, a pesar del impacto negativo en la ocupación por la salida de GXO en el Corredor del Henares. Entre los hitos del ejercicio, Merlín destacó que se han entregado 72.717 metros cuadrados a Mercedes Benz en Vitoria Júndiz I, tras su reforma, y en octubre se ha entregado a Total una nave en Cabanillas Park II D de 18.131 metros cuadrados.

Asimismo, destacó que sigue contando con más de 480.000 metros cuadrados de suelo para desarrollo, lo que permite a la compañía acompañar la expansión de sus inquilinos a futuro. De ese suelo, el 60% se desarrollará en el corto y medio plazo y solo el 40% restante queda como reserva de suelo para el futuro.

En data centers, aseveró que el plan de desarrollo continúa ejecutándose conforme a lo previsto. "La presentación de candidaturas firmes para la Gigafactoría IA de la UE se ha pospuesto de octubre a diciembre, y el plazo para la toma de decisiones se ha extendido desde finales de diciembre hasta finales de abril", explicó la socimi.

Respecto a la Fase I, que comprende 66.389 m2 con capacidad para 64 MW IT distribuidos en tres edificios, está construida y operativa con el 70% disponible para el servicio y alquilado, a la espera de recibir la totalidad de la potencia en Madrid, prevista para principios de último trimestre de 2026 y ya en ejecución material, tras haber superado la fase de procedimiento administrativo. "Ese 30% restante, una vez recibida la potencia, está reservado para apoyar la Gigafactoría de la UE, en caso de que alguno de los socios necesite capacidad IT en 2026"; explicó Merlin

En relación a la Fase II (246 MW IT), avanza a buen ritmo la construcción del segundo edificio de Álava (BIO-ARA 02) y de los dos primeros edificios de Lisboa (LIS-VFX 01 y 02). El edificio restante de Álava (BIO-ARA 01) se encuentra a la espera de licencia de construcción y, una vez recibida, debería iniciar obras antes de final de año. Los cuatro edificios forman parte del proyecto de Gigafactoría de la UE.

Las dos ubicaciones adicionales en Madrid (Tres Cantos y Getafe II), con una potencia inicial de 78 MW IT y una significativa capacidad de extensión (c. 130 MW adicionales), van con retraso en sus tramitaciones, por lo que se espera alcancen RFS en 2029 y sus rentas se estabilicen en 2030, un año más tarde de lo previsto en el plan original.

En cuanto a otros proyectos, ha comenzado la compactación de suelo y cimentación de los edificios 4, 5 y 6 de Lisboa (LIS-VFX04, 05 y 06). Se han solicitado, a su vez, las licencias de construcción de los dos primeros edificios de Navalmoral de la Mata en Extremadura con 200 megavatios de capacidad IT, y se está tramitando el reconocimiento del campus como proyecto PREMIA.

En centros comerciales el rendimiento operativo continúa siendo sólido (+3,5%). Las ventas (+5,8%) y las afluencias (+2,2%) siguen mostrando mejor comportamiento que la media del mercado y la ocupación ha alcanzado un récord histórico al situarse en el 97,6%.

Por último, indicó que en octubre se entregó con éxito la extensión de Marineda, con un 93% de la superficie firmada y un 3% adicional en negociaciones avanzadas. También señaló que la actividad inversora en los nueve primeros meses del año ha sido moderada, limitándose a la adquisición de LOOM Salamanca, espacio de 1.931 m2 operado previamente por la compañía, una unidad comercial en Almada y suelo para dos desarrollos adicionales de Data Centers en Madrid-Tres Cantos y Madrid-Getafe II.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
ALC/gja