Ley d´Hondt

El 'método Rufián' no habría sumado ni un escaño al bloque de investidura en 2023

- Una lista única de la izquierda por provincia habría ganado 4 diputados pero hurtando 3 al PSOE y 1 al PNV

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, de que la izquierda presente una única lista por provincia, no habría permitido al bloque que invistió presidente del Gobierno a Pedro Sánchez sumar ni un solo diputado más si se hubiera puesto en práctica en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Así lo refleja la simulación realizada por Servimedia de acuerdo a los criterios de reparto de diputados por circunscripción según los mejores cocientes que establece la Ley D`Hondt y los votos válidos definitivos que se emitieron en las provincias de Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Cádiz (esta fue la única provincia en la que se presentó Adelante Andalucía y fue por tanto rival de Sumar) en las últimas elecciones.

Estas 13 son las provincias en las que, según la fórmula de Rufián, Sumar, que ya fue una candidatura única en el resto de España al haber aceptado Podemos concurrir dentro de ella pese al veto a Irene Montero, pudo haberse presentado en coalición con ERC, EH-Bildu, BNG o Adelante Andalucía, o bien subrogando su representación en estos partidos nacionalistas o recibiendo de éstos la delegación de la misma.

El miércoles, en el acto que coprotagonizó con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, Rufián pareció sugerir que en cada provincia debía presentarse únicamente el partido de izquierdas que mejor pudiera rentabilizar en escaños su apoyo, y no "catorce partidos".

Argumentó su propuesta pidiendo "ciencia, método y orden" para ganar a Vox "provincia a provincia", en alusión a la competencia de la izquierda con ese partido por el decisivo tercer puesto en muchas circunscripciones.

Este viernes, tras las críticas de varios de los partidos aludidos señalando que no se podía pedir a nadie que no se presentara, y el recordatorio de Movimiento Sumar y los Comunes de que en las últimas generales ellos quedaron por delante de ERC en Barcelona y en el conjunto de Cataluña, Rufián puntualizó que él no pretendía "retiradas" sino "confluencias", listas únicas coparticipadas por distintos partidos y movimientos. Pero insistió en abanderar lo que considera "eficacia y ciencia".

Sin embargo, a tenor del análisis de Servimedia, el "método" de la lista única habría estado lejos de combatir con "ciencia" y "eficacia" a la derecha, a la que en 2023 no habría privado de un solo escaño. Además, en la simulación se partió del mejor de los escenarios posibles: que todos los votos que recibieron el 23-J por separado Sumar y sus eventuales socios hubieran seguido recayendo en la hipotética coalición, sin que ningún desencantado hubiera pasado a la abstención por incompatibilidad con el socio.

CUATRO DIPUTADOS MÁS

De acuerdo con el estudio realizado, aglutinando todos los votos a la izquierda del PSOE en una sola candidatura, este espacio habría mejorado su representación en cuatro diputados, por otras tantas provincias de las 13 en que tenían posibilidad de coaligarse Sumar y sus rivales del mismo espectro ideológico: Barcelona, Guipúzcoa, Navarra y Pontevedra.

En Barcelona, Sumar-Comuns consiguió 5 diputados y ERC 4, mientras que juntos hubieran obtenido 10; en Guipúzcoa, EH-Bildu sacó 2 pero con Sumar habrían añadido uno más; en Navarra el diputado de EH-Bildu se habría visto también duplicado añadiendo los votos de Sumar, y en Pontevedra, el escaño que logró Sumar se habría convertido en 2 si las papeletas del BNG hubieran nutrido la misma candidatura.

Sin embargo, se da la circunstancia de que los de Barcelona, Navarra y Pontevedra se habrían obtenido a costa del Partido Socialista, y el de Guipúzcoa en detrimento del PNV, con lo que el bloque de investidura se habría quedado en los mismos 179 diputados, Junts per Catalunya incluido, que tuvo el 23-J. Por tanto, el método que Rufián propuso para impedir que el PP y Vox accedan al Gobierno no habría restado a la derecha ninguna posibilidad de llegar a él. Y, aunque robarle escaños al PSOE sí habría permitido que la izquierda le presionara y exigiera más, como también reclamó el miércoles el portavoz de ERC, una vez investido Sánchez, el bloque progresista habría seguido dependiendo de los votos de Junts per Catalunya para sacar adelante sus iniciativas.

Según los cálculos realizados, aunque se hubieran sumado todos los votos de las candidaturas a la izquierda del PSOE, no habría habido modificaciones en la asignación de diputados ni en Tarragona, ni en Girona, ni en Lleida; ni en La Coruña, Lugo u Orense; ni en Vizcaya ni en Álava, ni en Cádiz.

Esta agencia también simuló el escenario de que Sumar hubiera podido formar candidaturas conjuntas con la CUP en Cataluña, además de con ERC, y con Geroa Bai en Navarra, además de con EH Bildu, a pesar de que estas alianzas habrían sido todavía más improbables que con el resto de partidos soberanistas, siendo la CUP refractaria a toda implicación en el Estado y estando Geroa Bai dominada por el PNV, aunque en el Senado se haya integrado en el grupo parlamentario de la Izquierda Confederal.

En cualquier caso, Geroa Bai no habría añadido un tercer escaño a los dos que habrían obtenido juntos Sumar y EH Bildu en Navarra, mientras que la CUP habría incorporado sólo un diputado más por Girona (de dos a tres) si se hubiera presentado en alianza con ERC y Sumar. Ese escaño se le habría arrebatado a Junts per Catalunya, pero tampoco habría modificado los 179 del bloque de investidura , y el partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont habría seguido siendo decisivo con seis. Y a la dependencia de Junts se habría añadido otra probablemente igual de azarosa: tener que legislar a expensas de la CUP.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2026
KRT/pai/mjg/mag