Izquierdas
Rufián avisa de que lo que viene es “salvaje” y pide a la izquierda contrarrestarlo con “ciencia, método y orden”
- Señala que su propuesta va sobre quién está dispuesto a "a dar el paso a renunciar"
- Acudieron al acto miembros del PSC, Sumar, IU e incluso diputados de ERC, aunque no Junqueras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró este miércoles que como “demócrata” tiene “miedo” de lo que viene con el auge de la ultraderecha porque es “salvaje”, y dejó claro que él lo que quiere es “ganar provincia a provincia escaños a Vox" y eso “no se hace con discursos de puta madre” sino con “ciencia, método y orden”.
Así lo indicó Rufián durante su intervención en un acto celebrado en la Sala Galileo Galilei de Madrid junto al dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. Esta conversación estuvo rodeada de una gran expectación y contó con un gran número de asistentes. De hecho, las entradas se agotaron en apenas cuatro minutos.
El acto comenzó con 25 minutos de retraso debido a la gran afluencia de público y de medios de comunicación, ya que casi 100 intentaron acreditarse. Además, antes de iniciar el debate, el público mostró su apoyo a la periodista Sarah Santaolalla, moderadora del acto, incluso Rufián se puso en pie para aplaudirle, tras un comentario machista que recibió en un programa de televisión.
En su intervención, Rufián, que fue vitoreado por el público, aunque el que se llevó la ovación más grande fue Delgado, avisó de que tiene “miedo” como “político, como demócrata” porque es “muy consciente de lo que viene”, ya que “no es lo de siempre, no es la alternancia política de siempre”, lo que viene es “salvaje”.
En lo que viene, refiriéndose a un posible ejecutivo de PP y Vox, hay “imitadores baratos de Milei y Trump”. “No solo quiero ilusionar, yo quiero ganar y eso exige de ciencia, de método y de orden”, destacó, añadiendo que quiere “ganar provincia a provincia escaños” a los de Abascal y eso “no se hace con discursos de puta madre”, se hace “con ciencia, método y orden”.
“RENUNCIAR”
La clave de esto, continuó, es “a qué renunciamos”, quién “va a dar el paso a renunciar, porque va de eso, de renunciar”. Además, el portavoz de ERC en el Congreso preguntó “qué sentido tiene 14 izquierdas en el mismo territorio compitiendo por migajas”, porque “nos van a fusilar políticamente por separado”.
También quiso saber si “vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros para ver quién es más puro, quién es mejor, quién hacer mejores tuits”, ya que “vienen ilegalizaciones, encarcelamientos” y un “sufrimiento social terrible”, cuando lo importante es saber “cómo hacemos para contrarrestar doscientos y pico diputados de PP y Vox”.
Aseguró que a Bildu, al BNG y a Compromís le irá “de puta madre” en las próximas elecciones, a ERC no lo sabe, pero agregó “de qué sirve si Abascal va a ser el ministro del Interior”. Dejó claro que no le pide a nadie que “renuncia a sus siglas, a lo que es, a lo que defiende”, sino que pide “orden, eficiencia y método”.
Al mismo tiempo, lamentó que “está de moda ser facha, un chungo, mala gente” y criticó que haya “más gente”, sobre todo “chavales”, que “escuchan más a El Xokas en 'El Hormiguero' diciendo que lo público es una mierda” antes que saber “quién es Mariano Barbacid que gracias a lo público seguramente podrá curar el cáncer de páncreas”.
Rufián reconoció que la izquierda ha tenido un “cierto fracaso”, hay ámbitos en los que “hemos fracasado” y citó a modo de ejemplo que la Ley de Vivienda es “un fracaso”. Ante ello, destacó que lo que pide es “cada uno en su casa y antifascismo, el derecho a la autodeterminación y la dignificación de las condiciones de vida en la de todos”.
Es más, propuso un “grupo interparlamentario coordinado común” porque “tenemos mucho más que nos une que lo que nos separa”. Al mismo tiempo, reclamó un acto de “generosidad inédito en democracia por parte de la izquierda, de todos los partidos”. “Tenemos que competir con esta gente”, dijo refiriéndose a PP y Vox.
De hecho, garantizó que le gustaría que “en el País Valenciano se presentara Compromís con mi partido”, ERC, porque no tiene “ningún sentido” que “compitan” entre ellos en esta región. Esto va de, “nunca mejor dicho, sumar o no”, espetó, reivindicando “lo que ha pasado estos últimos seis años”.
PAPEL DE PODEMOS
Recordó a “un tal Pedro Sánchez firmando una reforma laboral muy similar a la de Milei con un tal Albert Rivera” y que hubo unas fuerzas políticas que “no estábamos llamadas a hacer lo que hemos hecho y le obligamos a hacer otra cosa”, incluso “mandamos a la papelera de la historia a un partido tan toxico como Ciudadanos”.
“O nos ponemos de acuerdo o nos vamos al carajo”, recalcó Rufián, defendiendo que Podemos es una formación política “imprescindible para la izquierda española” y ensalzó a Pablo Iglesias, Irene Monteo y Ione Belarra, asegurando que les quiere “en todo esto” y quien crea que “esta gente sobra se equivoca”.
“No voy en contra de esta gente, para mí son imprescindibles”, declaró Rufián, matizando que le parece “injusto” que se llame “racista” a quien habla de seguridad, de multirreincidencia o de que los flujos migratorios son “un reto”, no “un problema”. “Me niego a que la izquierda reparta carnés de pureza”, dijo.
Al final del acto, cogió una botella de agua y aseguró que él la puede aguantar solo una hora, tres, cuando lleve seis le empezará a “doler”, pero si la tiene que aguantar un día entero, se cae. “La izquierda es igual, o nos juntamos todos o nos pasará como esto, vamos al suelo, nos vamos al carajo”.
“BLOQUE”
Por su parte, Delgado, durante el acto titulado ‘Disputar el presente para ganar el futuro’ manifestó que aquí hay gente que “no se resigna a bajar los brazos y entregar el país” ni a quedarse “sentados esperando a que lleguen tiempos mejores”, alertando de que “si no hacemos algo no van a venir tiempos mejores”.
Ante esta situación, dijo, la conversación pública en la izquierda se está “quedando corta”, se está circunscribiendo a “con qué fórmula nos vamos a presentar a las elecciones”, pero hace falta “abrir esa conversación mucho más”, hacerla “mucho más amplia, para empezar, para entender cómo hemos llegado aquí”.
Delgado destacó que “lo que tenemos delante no son dos partidos de derecha”, PP y Vox, sino “un bloque histórico en el sentido de que tiene una base social, liderazgo político, intelectual, moral y una propuesta cultural que hace que las razones de los ricos se conviertan en las razones aceptadas en la sociedad”.
Eso, avisó, “no se para solo con una coalición de partidos”, aunque “también hay que tenerla”. “Necesitamos levantar un bloque histórico a la altura de lo que tenemos delante y eso implica movilizarnos a todos los niveles, abrir la conversación fuera de lo que es la dirección de los partidos”, agregó.
ESPACIOS POPULARES
A su vez, preguntó “dónde está la izquierda en determinados espacios populares”. Por ejemplo, declaró que el sector de los videojuegos o del fitness están “en auge” y ve “a la derecha metiéndose ahí”, pero “nosotros no”. La derecha, expuso, está “interviniendo” en esto, mientras la izquierda lo está “analizando”.
Bajo su opinión, la izquierda “ha caído en la paradoja de hablar todo el día de lo colectivo y luego ser incapaz de levantar herramientas colectivas”. “PSOE, Sumar y Podemos, PP, Vox y Alvise, la unidad no es el único problema, hay más, no es solo un problema de unidad, ellos van disparados porque han conseguido hegemonía”, argumentó.
Lamentó que este bloque “nos ha robado banderas”, como la de la libertad o la de la seguridad. Ante ello, abogó por recuperar muchas banderas porque “si no dejamos a mucha gente fuera del camino”. Precisamente durante el acto se abordaron temas como el de la seguridad y el de la vivienda. Delgado exigió intervenir “de manera furiosa” el mercado de la vivienda.
Para acabar, el dirigente de Más Madrid destacó que este acto manda un mensaje a “mucha gente que dice que no hay gente, que la gente no está, que no hay nadie ahí”, sirve para que se tome nota de que “hay gente al otro lado y que estamos dispuestos a pelear por este país porque nos importa”.
ASISTENTES
Antes de terminar el acto, se dio la palabra a un par de personas del público para que hicieran algunas preguntas o trasladaran sus preocupaciones. Uno de ellos preguntó qué se puede hacer con las ‘fake news’ y otro habló sobre los barrios obreros y que se tiene que “poner el cuerpo delante del fascismo”.
Antes de las 18.00 horas más de un centenar de personas ya estaban haciendo cola para poder entrar, incluso muchas personas sin entrada se acercaron a la puerta confiando en que alguien fallase y poder pasar y asistir al acto. Finalmente, muchas de ellas se quedaron fuera y no pudieron acceder a esta sala.
En concreto, la propuesta de Rufián, que hizo pública en julio del año pasado, consiste en crear un espacio que sea “plurinacional de verdad” y “no creado desde el despacho de una universidad de Madrid” porque a la izquierda del PSOE “no hay nada” con el objetivo de parar el avance que están teniendo “la derecha y la ultraderecha” en todos lados.
El inicio de esta ‘gira’ de actos contó con la presencia de un gran número de políticos, entre ellos Arnau Ramírez (PSC), Lara Hernández (Sumar), Gerardo Pisarello (Comuns), Alberto Ibáñez (Compromís), Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), así como dirigentes de Más Madrid, entre otros.
JUNQUERAS Y YOLANDA DÍAZ
Por su parte, el propio partido de Rufián se desmarcó de su propuesta, aunque aseguraron que comparten el diagnóstico del diputado republicano. Aunque se habló estos días, finalmente el líder de la formación, Oriol Junqueras, no estuvo presente en este acto pese a que hoy se encuentra en Madrid y se quedará hasta mañana.
Precisamente, esta misma mañana Junqueras presidió la reunión que mantuvo el grupo parlamentario de ERC en el Congreso, que duró hora y media. En ella se abordaron aspectos como la recaudación del 100% del IRPF y otros temas que se negocian o se negociarán con el Gobierno, pero no hablaron de esta propuesta de Rufián.
Otra de las ausencias en este acto fue la de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien tampoco estará en el acto de refundación de Sumar de este sábado. Pese a que comparten que hay que hacer algo, la propuesta de Rufián ha sido rechazada por EH Bildu, el BNG e Izquierda Unida y no convence a Podemos, Compromís y los Comuns.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2026
BMG/clc


