Amnistía

Montero remarca que son los jueces los que decidirán “si una persona está en condiciones de acogerse a la ley de amnistía”

- Avisa de que “dialogar nunca puede significar chantaje”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso el foco este miércoles en que serán los jueces los que aplicarán la norma y, por tanto, lo que decidirán “si una persona está en condiciones de acogerse a la ley de amnistía”.

Así lo dijo Montero en declaraciones en Telecinco recogidas por Servimedia en las que trató de explicar que, tras la modificación incorporada en el trámite parlamentario, ahora “lo que está claro es que los delitos de terrorismo que suponen, porque así lo recoge el texto tal cual, una violación grave gravísima de los derechos humanos quedan excluidos de la ley” de amnistía.

Ahondó en esa idea de que quedan “excluidos” de la aplicación de la norma de la amnistía “ los delitos de terrorismo que tienen una violación muy grave de los derechos humanos” de manera que “cualquier persona que tenga una condena de terrorismo por violación de derechos humanos o que tenga cualquier otra proceso abierto en este momento en ese sentido, queda excluido de la ley de amnistía”.

Según Montero, “lo que se ha hecho acotar ya no solamente a la sentencia firme sino también a todos los procesos que se estén instruyendo” y criticó que “ muchas veces el debate se quiere desenfocar de lo que pretende la ley de amnistía”.

Por otra parte, la ‘numero dos’ del Ejecutivo y del PSOE sostuvo como “evidente que el Partido Socialista y los miembros del Ejecutivo siempre han trasladado un absoluto respeto a las decisiones judiciales” y que “quien no respeta los tribunales es el Partido Popular”.

Aprovechó para ello las palabras del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, de que el actual Tribunal Constitucional (TC) es “un cáncer del Estado de derecho”, de las que luego se retractó el dirigente popular, para denunciar que se trata de una “gravísima impugnación de las instituciones del Estado y, desde luego, un ataque sin precedentes a lo que supone nuestra arquitectura democrática”.

Por otro lado, Montero no aportó fecha sobre la posible reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, porque no sabe “si será a final de mes o será posteriormente”.

No obstante, aportó que tienen “una relación de naturalidad con Junts”, con lo que, además de “estar pactando este proyecto de ley” de la amnistía, también están “empezando otro tipo de contactos para para los siguientes hitos que tiene el Gobierno, como la Ley de Presupuestos.

Por tanto, relató Montero, “hay normalidad en las relaciones con Junts, igual que hay normalidad en las relaciones con el resto de grupos políticos” aunque apostillo que “dialogar nunca puede significar chantaje” porque “llegar a un acuerdo en una negociación siempre implica ceder sobre las posiciones de máximo que cada uno traemos y nunca puede interpretarse un acuerdo o un diálogo ni como chantaje ni como humillación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MML/ECJ/gja