Mujer

Mujeres con parálisis cerebral reivindican su derecho a la intimidad en un proyecto de prevención de la violencia sexual

Madrid
SERVIMEDIA

Mujeres con parálisis cerebral alzan la voz para defender su derecho a la intimidad en un vídeo impulsado por la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) como parte del proyecto 'Prevención, detección y abordaje integral de la violencia sexual en mujeres y niñas con parálisis cerebral'.

Esta acción parte "de la defensa de la intimidad como un derecho humano fundamental que va más allá de la privacidad física e incluye la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo, establecer límites, elegir cómo vestirse, disponer de espacios privados y expresar sentimientos, deseos y emociones con seguridad y respeto", según comunicó Aspace. Este enfoque vertebra el proyecto puesto en marcha por esta confederación, cuyo objetivo es "reducir la elevada incidencia de la violencia sexual que sufren las mujeres y niñas con parálisis cerebral, una realidad agravada por la doble discriminación por razón de género y discapacidad, las barreras en la comunicación y la falta de educación sexual accesible".

Este proyecto de prevención se desarrolló en colaboración del Ministerio de Igualdad y fue protagonizado por el grupo 'Las Mosqueteras' de Aspace Coruña, formado por trece mujeres con parálisis cerebral.

Una de las acciones centrales del proyecto es el vídeo lanzado ayer martes, centrado en la intimidad de las mujeres con parálisis cerebral y en el que participan las integrantes de este grupo, "creado como espacio seguro de confianza, apoyo mutuo y diálogo libre sobre cuestiones como la salud, la sexualidad, el autoconocimiento, los roles de género o el feminismo". Su participación refuerza el enfoque del proyecto, que sitúa en el centro la voz y la experiencia directa de las propias mujeres, explicó Aspace.

BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

El audiovisual subraya además la importancia de las buenas prácticas profesionales para proteger la intimidad, como pedir permiso antes de tocar, garantizar espacios privados, adaptar la comunicación, respetar el pudor y ofrecer opciones reales en la toma de decisiones. También pone el acento en la necesidad de formación específica, coordinación entre equipos y revisión continua de las prácticas de atención.

Junto a este vídeo, el proyecto incluyó la elaboración de la guía para profesionales 'Cuidando la intimidad', concebida para garantizar "el respeto a la intimidad, la autonomía y los derechos sexuales de las mujeres con parálisis cerebral en los distintos ámbitos de atención".

Desde Confederación Aspace defienden que "el respeto a la intimidad debe estar garantizado en todos los servicios y en todas las etapas vitales, con independencia de la edad, el tipo de recurso o el nivel de necesidades de apoyo, al considerar que proteger la intimidad es proteger los derechos, prevenir la violencia y avanzar hacia una vida digna, segura y con capacidad real de decisión".

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
EDU/clc