Cultura

El Museo Thyssen-Bornemisza muestra en una exposición educativa la última edición del proyecto ‘Narraciones’

- Durante un mes

MADRID
SERVIMEDIA

El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inauguró, en el en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, ‘Mujeres, objetos, memoria’, una muestra educativa fruto de la última edición del proyecto ‘Narraciones’, desarrollado junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Según informó el Thyssen, esta muestra tiene como punto de partida la exposición ‘El realismo íntimo de Isabel Quintanilla’, que pudo verse en el museo en 2024. La exposición podrá verse gratuitamente en el Centro Cultural Alcazaba, en Mérida, desde este jueves hasta el 18 de julio de.

‘Narraciones’ nació en 2019 con la intención de acercar el arte a diferentes colectivos para fomentar el pensamiento crítico y el diálogo intergeneracional a través de propuestas educativas. Desde 2021, esta iniciativa colabora con asociaciones de mujeres del entorno rural de España y, durante estos años, ha evolucionado como un proyecto vivo que se ha ido adaptando y transformando para abarcar nuevas formas de participación.

Esta sexta convocatoria se centró en la exploración de lo cotidiano y lo doméstico como generadores de vínculos entre personas. Para ello, las educadoras del museo trabajaron en encuentros virtuales y presenciales con un grupo de mujeres del entorno rural extremeño vinculadas a la Fademur, con el fin de profundizar en el poder de los objetos y del arte para construir relaciones entre el museo y diversas comunidades.

En este contexto, tomaron como base la mirada de Isabel Quintanilla sobre los espacios y utensilios del día a día, sus obras llenas de luz y la sencillez de sus escenas para introducirse en la poética de lo cotidiano y la belleza de lo ordinario.

El resultado de esta iniciativa es ‘Mujeres, objetos, memoria’, una exposición educativa que establece una relación entre el arte y la vida diaria, entre lo que Quintanilla plasmó en sus pinturas y la experiencia de estas mujeres. Reproducciones de diferentes obras del museo como ‘El nacimiento de la Virgen’ (hacia 1520), de Jan de Beer o ‘Mujeres atando las cepas’ (1890), de Henri-Edmond Cross, establecen un diálogo con utensilios como un caldero, un capacho, una cesta o un mortero, invitando al espectador a resignificarlos, a cambiar su mirada, a detenerse con calma y curiosidad como lo haría la artista madrileña.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2025
AGG/gja