"NECESITAMOS TIEMPO PARA DEMOSTRAR QUE NO NOS QUEREMOS SALIR DE ESPAÑA", DICE JOSEP MARIA RAÑE
- El conseller catalán afirma que el modelo de financiación propuesto puede generalizarse al resto de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Josep María Rañé, entonó hoy el mea culpa en nombre de quienes defienden la reforma estatutaria catalana por no haber sabido explicarla a la opinión pública, aunque agregó que "lo que necesitamos son hechos y tiempo para demostrar que no nos queremos salir de España".
Rañé, en un encuentro informal con periodistas, celebrado hoy en la sede de la Oficina de la Generalitat en Madrid, afirmó que la voluntad primera de los proponentes de la reforma es que el texto sea constitucional, "pero también hay una voluntad clarísima de ir a tope en la Constitución".
"Lo más importante", explicó, "es que hay un prepacto en Cataluña de que debe ser un texto constitucional". Precisamente, recordó, el Consell Consultiu se encargó de refinar el texto antes de su remisión al Congreso para que no apareciera parte alguna con visos de inconstitucionalidad.
Sin embargo, a la vista de la polémica suscitada, "la verdad es que no lo hemos explicado bien y la primera responsabilidad de explicarlo es de quien lo propone", admitió el conseller.
Rañé concluyó que la reforma catalana "no es contra nadie". El diseño de la financiación, subrayó, "puede generalizarse a toda España. Los conceptos están pensados para que sean asumidos por los demás".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
L