Salud

Los neurólogos destacan sobre la encefalitis que, “a pesar de ser una enfermedad poco frecuente, su mortalidad es elevada”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neurología (SEN) señaló este miércoles que la encefalitis, “a pesar de que es una enfermedad poco frecuente, su mortalidad continúa siendo elevada, al igual que su morbilidad”, porque puede dejar secuelas neurológicas como problemas de memoria, dificultades de aprendizaje, cambios en la personalidad o problemas motores.

La SEN, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Encefalitis, que se celebra el 22 de febrero, recordó que esta enfermedad afecta cada año a alrededor de 1.200 personas en España.

La encefalitis puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en niños pequeños, adultos mayores y en personas con el sistema inmune debilitado, según detalló la asociación.

“La tasa de mortalidad de la encefalitis en España está entre el 5% y el 20% de los casos, pero, además, puede dejar secuelas en más del 20% de las personas que sobreviven”, afirmó la secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN, Marta Guillán.

Por lo tanto, “la encefalitis es una emergencia médica y se debe buscar atención médica urgente ante cualquier sospecha", añadió Guillán.

Así, desde la SEN detallaron que “la clave para mejorar el pronóstico de la encefalitis es su detección y el tratamiento temprano ya que, algunos tipos de encefalitis tienen una mortalidad superior al 70% en caso de que no sean abordadas a tiempo”.

Igualmente, Guillán explicó que “en estos últimos años se produjeron avances en los métodos diagnósticos, lo que permitió aumentar el porcentaje de casos en los que se identifica con claridad la causa que originó la enfermedad”.

“A pesar de ello, continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada e infranotificada. Estimamos que en más del 40% de los casos no se obtiene un diagnóstico causal definitivo”.

Además, existen múltiples causas de encefalitis, que tradicionalmente se clasifican en cuatro tipos: infecciosa, postinfecciosa, autoinmune o tóxica, siendo la encefalitis infecciosa la más común a nivel mundial.

Por otra parte, diversas bacterias, hongos, parásitos o tóxicos pueden producir una encefalitis, pero los virus siguen siendo la causa más frecuente, entre los que destacan el virus del herpes simple, el Epstein-Barr, el VIH, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme (por garrapatas), la rabia, o por los ya citados como la varicela.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
AGG/gja