Triatlón paralímpico

Un niño con discapacidad visual recibe un tándem de la Federación Madrileña de Triatlón para prácticar "deporte inclusivo"

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Madrileña de Triatlón ha regalado un tándem de montaña a Hasan Shaban Osman, un niño con 10 años y discapacidad visual procedente de Bulgaria cuya familia “no dispone de recursos económicos para cubrir su entrenamiento como triatleta”.

En el acto, celebrado en la tarde del lunes, estuvieron presentes, además de su familia y amigos, el alcalde de Buitrago, Francisco Javier del Valle Morales; el presidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Ramiro Lahera Aguirre; el presidente de Trinorte, Jesús María García Serrano; así como su entrenador de Trinorte, Javier Felices Ramón; y concejal de Deportes y Juventud, José Ignacio Zambrano Morcillo; la secretaria General de FMTR, Sara Herrero Doñate; y el secretario de Trinorte y coordinador de escuelas, Pedro José Machota.

El pequeño Hasan estrenó la bicicleta de dos plazas junto a ‘Jota’ García, campeón paralímpico de España de duatlón (2019) y triatlón (2017 y 2020), campeón de Europa (2019), subcampeón en las Series Mundiales de Yokohama (2021) y cuarto en el ranking mundial.

Ambos se conocieron hace unos meses y empezaron a entrenar juntos la pasada temporada, becado por Trinort, una entidad sin ánimo de lucro dirigida por el hermano de ‘Jota’, Jesús García. Este club nació "como alternativa deportiva inclusiva" en la sierra norte de Madrid a raíz de la historia de ‘Jota’ y donde “el deporte por excelencia en la zona rural es el fútbol”.

Responsables del club señalaron que, gracias a la práctica de este deporte, la mejoría de Hasan “no sólo es física”, dado que nunca había practicado ningún deporte debido a su discapacidad e incluso que “ha cambiado su estado emocional”. “Ahora es más alegre y se siente incluido, de hecho, sus compañeros son sus ‘guías’ en muchas ocasiones”, puntualizaron.

Precisamente, el Club Trinorte, al que pertenece el menor, había solicitado ayuda a la Federación Madrileña de Triatlón el tándem porque ni ellos ni su familia podían hacer frente a dicho equipamiento y “es fundamental para que Hasan pueda practicar las tres modalidades que aúna el triatlón paralímpico (natación, ciclismo y carrera)”.

Hasan llegó a España en 2019 junto a su hermano pequeño y sus padres de Bulgaria, y se asentaron en la localidad segoviana de Riaza, a pocos kilómetros de Buitrago de Lozoya.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
AOA/pai/clc