Abusos

Los obispos remarcan que colaborarán con el Defensor para esclarecer los abusos

- También lamentan que se haya puesto sólo la mirada en la institución, cuando en el último año han aumentado un 80% los casos en el ámbito familiar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, manifestó este jueves que los obispos españoles están “dispuestos a colaborar” con la investigación del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

“En función de lo que vayan a hacer y se nos pida, nosotros lo haremos”, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado español que ha tenido lugar esta semana en Madrid. “Colaboraremos en aquello lo que se nos pida y que responda a las reglas del juego establecidas, en el ámbito civil y canónico”, expuso.

Sin embargo, Argüello, también arzobispo electo de Valladolid, aseguró: “No nos parece muy correcto que se haya puesto sólo la mirada en los abusos de la Iglesia”. Y argumentó que según recientes datos de la Fundación ANAR ha habido un crecimiento del 80% de los abusos del 2021 al 2022 en el ámbito familiar y que en lo que va de siglo XXI se han conocido nueve casos de abusos en el seno de la Iglesia española, sólo uno de ellos referido a una diócesis.

Por, ello, aunque el Defensor haya esgrimido que se pone el foco en la Iglesia porque debe ser una institución “con una ejemplaridad singular”, Argüello subrayó que “un padre también la debe tener”, indicó, en referencia a que la mayor parte de los abusos se producen en las familias.

“Que una institución como el Defensor sólo ponga la mirada en la Iglesia no nos parece oportuno, como tampoco nos parece confirmar nuestra presencia”, añadió. También subrayó que “es prioritario” abordar esta problemática, escuchar a las víctimas, “hacer lo posible” para que se realice la prevención, la formación y la renovación espiritual.

Aunque la Iglesia no participa “de manera institucional” en la comisión del Defensor, el obispo se hizo eco de que en ella hay profesionales católicos. “Nos parece muy bien esa presencia”, indicó.

APERTURA DE ARCHIVOS

Respecto a la apertura de los archivos eclesiales para investigar los casos, el portavoz episcopal indicó que no se hará una apertura “generalizada” porque “no lo haría ninguna institución”. Cree que la cuestión genera una “expectativa” más propia de “una película medieval”. “Se piensa que uno va a entrar en un archivo y va a encontrar un libro como en ‘El nombre de la rosa’”.

En este punto recapituló que, con todos los datos existentes de diversos informes internos y externos a la Iglesia, el 80% de los casos son anteriores a los años 80 del siglo pasado, “han prescrito”, muchos de los acusados fallecieron y los responsables eclesiales “no están”. Sin embargo, indicó que “puede haber algo archivado de los juicios canónicos”, que no se hacen públicos.

Finalmente, el secretario general ofreció la labor de mediación de la CEE para las víctimas que han contado su caso a la prensa y quieren contactar con algún responsable diocesano o eclesial y recordó que a final de año el Episcopado dará un informe con las novedades que haya habido en las oficinas diocesanas de abusos. Argüello confesó que le da “tranquilidad” saber “que las cosas no se están haciendo muy mal”, cuando, según sus datos, en el siglo XXI sólo se recuentan 9 casos, uno de ellos en una diócesis, datos que las investigaciones periodísticas elevarían a una veintena.

Durante la reunión de los obispos, el servicio de asesoramiento de la Conferencia Episcopal a las oficinas diocesanas de protección de menores presentó el plan de trabajo previsto para los próximos meses. Para el mes de octubre convocarán una nueva reunión de las oficinas diocesanas y de congregaciones religiosas y se está perfilando un protocolo marco para la prevención de abusos contra menores y el modo de actuación si estos se producen.

Este protocolo, explicó, se basará en los que ya están en funcionamiento en “muchas” diócesis y congregaciones y “otras aportaciones” para “que sirva para los que todavía no lo tienen hecho” y, con todo, “mejorar el modo de actuación”.

En la reunión, también se ha abordado la experiencia sinodal de la iglesia española, la jornada en defensa de la vida, los nuevos catecismos y se ha avanzado en trazar cómo serán los ministerios laicales de lector, acólico y catequista. También se habló sobre los libros para celebraciones dominicales sin sacerdote y de los 1.508 curas extranjeros con una encomienda pastoral en España, de los que unos 500 están en formación.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
AHP/gja