Día del Consumidor

OCU y La Kalle lanzan en siete ciudades un proyecto para reducir la brecha digital entre consumidores “vulnerables”

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Cultural La Kalle pondrán en marcha en abril un proyecto conjunto que tiene como objetivo la reducción de la brecha digital, haciendo las tecnologías “más accesibles, desde un punto de actuación social y medioambiental”, a través de la formación a personas en situación de “vulnerabilidad económica y social” en herramientas para la transformación digital.

Así lo precisó este viernes el portavoz de OCU Enrique García en declaraciones a Servimedia coincidiendo con la conmemoración, este viernes, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en las que precisó que, con tal motivo, ambas entidades han suscrito un convenio para la realización de un total de 24 talleres de capacitación digital en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Toledo, Barcelona y Málaga.

Los talleres se desarrollarán a lo largo de este año e incluirán una formación de 12 horas divididas en 4 ó 6 sesiones en las que los alumnos, entre diez y veinte por taller, abordarán contenidos que van desde la “familiarización” con el uso de dispositivos, el “mantenimiento” y la “resolución” de problemas “básicos”, navegación, interacción a través de tecnologías digitales, gestión de la identidad digital, protección de datos personales y privacidad, además de ciberseguridad, entre otros.

Tras puntualizar que, “en un mundo donde estamos abordando una transición digital, hay consumidores que se están quedando fuera” y consideró que una cuestión “relevante” en torno a estos talleres es que se llevarán a cabo utilizando productos reacondicionados, con el fin de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos, fomentando de esta forma la importancia de la reutilización y su positivo impacto social y medio ambiental.

Asimismo, el proyecto contempla la cesión de los equipos y un servicio de acompañamiento a los participantes durante un año, en el que contarán con ayuda y soporte técnico para “facilitar su adaptación al uso de nuevas tecnologías” y recibirán “orientación de cómo, poco a poco, participar en la vida digital”.

García explicó que, para el desarrollo del proyecto, ambas organizaciones contarán con el “apoyo” de 24 entidades sociales de carácter local que atienden a perfiles “muy concretos”, que están “más especializadas en llegar a determinado tipo de colectivos más vulnerables y con más dificultades” y que son las que seleccionarán a los participantes en el curso.

“La idea es que se desarrollen, si no la totalidad de los que tenemos previstos, sí una gran parte de los talleres de aquí al mes de junio para luego poder evaluar el impacto de la acción”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MJR/clc