Sida
La OMS certifica que Brasil redujo la transmisión maternoinfantil del VIH al 2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó oficialmente que Brasil consiguió, en la práctica a tenor de las cifras, eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, lo que convierte al país en el más poblado de América en alcanzar este hito histórico, informó esta organización integrada en el sistema de Naciones Unidas.
El Comité Consultivo Mundial de Validación de la OMS destacó que este logro es el "resultado del compromiso sostenido de Brasil con el acceso universal y gratuito a la salud a través de su Sistema Único de Salud, apoyado en una sólida atención primaria y en el respeto a los derechos humanos".
Según la OMS, Brasil redujo "la transmisión vertical del VIH a menos del 2% y superado el 95% de cobertura en atención prenatal, pruebas rutinarias de VIH y tratamiento oportuno para mujeres embarazadas que viven con el virus". El proceso de validación también tuvo en cuenta "la calidad de la atención a madres e hijos, la solidez de los sistemas de información y laboratorio y las políticas de igualdad de género y participación comunitaria".
La validación de Brasil, que certifica que ha cumplido unos criterios técnicos y sanitarios muy exigentes, previamente establecidos, se formalizó en un acto celebrado en Brasilia con la presencia del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva; el ministro de Salud, Alexandre Padilh; y el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.
Brasil es uno de los 19 países y territorios del mundo validados por la OMS por la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, 12 de ellos en la región de las Américas. En la última década, más de 50.000 infecciones pediátricas por VIH se evitaron en este continente, según la propia OMS, "gracias a las estrategias de prevención y atención maternoinfantil impulsadas por los organismos internacionales".
LOGRO EN SALUD PÚBLICA
"Eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH es un gran logro de salud pública para cualquier país, especialmente para uno tan grande y complejo como Brasil”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Brasil ha demostrado que, con un compromiso político sostenido y un acceso equitativo a servicios sanitarios de calidad, todos los países pueden garantizar que cada niño nazca libre de VIH y que cada madre reciba la atención que merece", añadió. La OMS también valoró que, además de alcanzar los objetivos técnicos, Brasil demostró "la prestación de servicios de calidad para madres e hijos, sistemas sólidos de datos y laboratorio, y un firme compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y la participación comunitaria".
"El logro demostró que la eliminación de la transmisión vertical del VIH es posible cuando las mujeres embarazadas conocen su estado serológico, reciben tratamiento a tiempo y tienen acceso a servicios de salud materna y a un parto seguro", señaló el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa. "También es el resultado de la dedicación incansable de miles de profesionales sanitarios, agentes comunitarios de salud y organizaciones de la sociedad civil, que sostienen la continuidad asistencial, detectan obstáculos y trabajan para superarlos, garantizando el acceso incluso de las poblaciones más vulnerables", añadió.
Este logro de Brasil, según el Ejecutivo de ese país, se enmarca en la Iniciativa Emtct Plus, estrategia internacional de salud pública que busca eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas congénita, en colaboración con Unicef y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). Forma parte de la Iniciativa de Eliminación de la OPS, "un esfuerzo regional para erradicar más de treinta enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas en las Américas antes de 2030".
COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL
"Estoy encantada de que Brasil haya sido certificado por la OMS y la OPS por eliminar la transmisión vertical del VIH; es el primer país con más de cien millones de habitantes en lograrlo", afirmó la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima. "Lo han conseguido aplicando lo que sabemos que funciona: priorizar la cobertura sanitaria universal, abordar los determinantes sociales que impulsan la epidemia, proteger los derechos humanos y, cuando ha sido necesario, romper monopolios para garantizar el acceso a los medicamentos".
En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en ser validado por la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita. En la región también figuran Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Montserrat y San Cristóbal y Nieves, en 2017; Dominica, en 2020; Belice, en 2023; y Jamaica y San Vicente y las Granadinas en 2024. Fuera de las Américas, los países validados incluyen Armenia, Bielorrusia, Malasia, Maldivas, Omán, Sri Lanka y Tailandia, según comunicó la OMS.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
EDU/clc


