Neurología

La OMS confirma que más de 3.000 millones de personas viven con una afección neurológica en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que más de 3.000 millones de personas viven con una afección neurológica en el mundo tras analizar los datos del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) de 2021.

Según informó la OMS este viernes, estos resultados fueron publicados en la revista ‘The Lancet Neurology’ donde se puso de manifiesto que las afecciones neurológicas son la principal causa de mala salud y discapacidad en todo el mundo. De hecho, estas enfermedades aumentaron un 18% desde 1990.

Además, más del 80% de las muertes neurológicas y las pérdidas de salud se producen en países de ingresos bajos y medios, y el acceso al tratamiento varía ampliamente: los países de ingresos altos tienen hasta 70 veces más profesionales especializados por cada 100.000 personas que los países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que “las afecciones neurológicas causan un gran sufrimiento a las personas y sus familias y privan de capital humano a las comunidades y las economías”.

De hecho, señaló que “este estudio debería servir como un llamamiento urgente a la acción para ampliar las intervenciones específicas para permitir que el creciente número de afectados accedan a la atención, el tratamiento y la rehabilitación de calidad que necesitan. Es más importante que nunca garantizar que la salud del cerebro se comprenda, valore y proteja mejor, desde la primera infancia hasta la edad adulta".

AFECCIONES NEUROLÓGICAS

Las diez principales afecciones neurológicas que contribuyeron a la pérdida de salud en 2021 fueron los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal (lesión cerebral), la migraña, la demencia, la neuropatía diabética (daño a los nervios), la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas del parto prematuro, el trastorno del espectro autista y los cánceres del sistema nervioso.

En general, las afecciones neurológicas causan más discapacidad y pérdida de salud en los hombres en comparación con las mujeres, pero hay algunas enfermedades como la migraña o la demencia en las que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada.

La neuropatía diabética fue la afección neurológica de más rápido crecimiento. El número de personas con esta patología se triplicó en todo el mundo desde 1990, llegando a 206 millones de casos en 2021. Este aumento está en línea con el incremento mundial de la diabetes. Otras afecciones, como las complicaciones neurológicas de la covid-19 (por ejemplo, el deterioro cognitivo y el síndrome de Guillain-Barré), antes no existían y ahora representan más de 23 millones de casos.

Al mismo tiempo, la carga neurológica y la pérdida de salud debido a otras afecciones disminuyeron en un 25% desde 1990 como resultado de la mejora de la prevención (incluidas las vacunas), la atención y la investigación: tétanos, rabia, meningitis, defectos del tubo neural, accidente cerebrovascular, neurocisticercosis (infección parasitaria que afecta el sistema nervioso central), encefalitis (inflamación del cerebro) y encefalopatía neonatal (lesión cerebral).

FACTORES DE RIESGO

El estudio también examinó 20 factores de riesgo modificables para afecciones neurológicas potencialmente prevenibles, como el accidente cerebrovascular, la demencia y la discapacidad intelectual idiopática.

La eliminación de los factores de riesgo clave, sobre todo la presión arterial sistólica alta y la contaminación del aire ambiental y doméstico, podría prevenir hasta el 84% de las muertes prematuras (conocidas como años de vida ajustados por discapacidad: AVAD) de accidente cerebrovascular.

Del mismo modo, la prevención de la exposición al plomo podría reducir la carga de la discapacidad intelectual idiopática en un 63,1%, y la reducción de los niveles altos de glucosa plasmática en ayunas podría reducir la carga de la demencia en un 14,6%. Fumar contribuyó de forma significativa al riesgo de accidente cerebrovascular, demencia y esclerosis múltiple.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
ABG/gja