OMS

La OMS denuncia que casi 2,4 millones de niños menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento en Yemen

- Hoy se cumplen diez años de conflicto en el país africano

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este lunes que casi 2,4 millones de niños menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento en Yemen. Además, unos 17 millones de personas están necesitadas de ayuda sanitaria.

La OMS destacó que “el conflicto en Yemen entra hoy en su décimo año, con más de la mitad de la población del país necesitada desesperadamente de ayuda”. Se estima que 17,8 millones de personas requieren asistencia sanitaria y que la mitad de los afectados son niños.

"Es casi como si los conflictos en curso se hubieran convertido en una parte aceptada de las realidades cotidianas de la vida en la región. Es importante dar un paso atrás y recordar que los niños hambrientos, los brotes de enfermedades o el cierre de hospitales no deben normalizarse”, explicó la doctora Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

"El conflicto lo ha destruido todo (...) muchos centros de salud han cerrado, las epidemias se han propagado, las enfermedades que parecían parte del pasado han regresado, como la poliomielitis y el cólera", detalló el doctor Eman Tajeldeen, que trabaja en el Laboratorio Central de Adén. "Amamos a Yemen y nos encantaría verlo de vuelta", agregó.

Los niños son particularmente vulnerables a enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis, el sarampión, la tosferina y la difteria, al tiempo que sufren tasas de malnutrición alarmantemente altas. A todo ello se une que casi la mitad de todos los niños menores de cinco años (2,4 millones) sufren de retraso en el crecimiento "de moderado a grave".

"Tras 9 años de conflicto, el deterioro de los resultados sanitarios y la destrucción de la infraestructura, las necesidades sanitarias y humanitarias de emergencia controlan la vida de millones de yemeníes y limitan su capacidad para lograr un desarrollo sostenible inclusivo", señaló el doctor Arturo Pesigan, representante de la OMS y Jefe de Misión en Yemen.

CAMBIO CLIMÁTICO

Yemen es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, pero sigue siendo uno de los menos preparados para sus impactos, según la OMS. El año pasado, los factores relacionados con el clima, en particular las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas, se convirtieron en la causa principal de los nuevos desplazamientos en Yemen.

Aproximadamente 4,5 millones de personas siguen desplazadas internamente en la actualidad, y las mujeres y los niños representan alrededor del 80% de esta población afectada.

Además, esto se ve agravado por una disminución "significativa" del apoyo internacional, "lo que deja a las comunidades vulnerables al empeoramiento de las condiciones", subrayó el doctor Pesigan. "Cada día en tales condiciones afecta el futuro de millones durante muchos años".

Por último, la OMS destacó que presta actualmente apoyo a 96 centros de alimentación terapéutica, con capacidad para atender a unos 30.000 niños al año, y presta servicios de detección nutricional en más de 270 distritos, "con tasas de curación del 96%, muy por encima de las tasas internacionales".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
CAG/clc