Accesibilidad

ONCE y Alcampo celebran 20 años del etiquetado en braille de productos de esta marca

MADRID
SERVIMEDIA

Alcampo y la ONCE conmemoran los 20 años de la presencia del braille en las etiquetas de los productos de esta marca. Alcampo fue la primera cadena en incorporarlo como sistema de lectoescritura para mejorar el acceso a la información de las personas ciegas.

La empresa estima que finalizará 2023 con más de 400 referencias de su marca que incluyen etiquetado en braille con la descripción del producto, según informó este martes.

Desde noviembre de 2003, los equipos responsables de packaging de la entidad de supermercados y ONCE trabajan en el desarrollo de cada etiqueta y siguen un protocolo de actuación que se inicia con la relectura, por parte de ONCE, del etiquetado comercial del producto, según explicaron ambas entidades.

Asimismo, el equipo de la Comisión Braille Española, que depende de la ONCE, asesora y facilita la transcripción en braille y, a partir de esto, se incluye en el diseño del envase para ser impreso con tinta serigráfica o con golpe seco, e función de los materiales donde incluirá el braille. Tras las pruebas de impresión, evalúan la calidad del producto para saber si está listo para salir al mercado, tal y como describió Fundación ONCE.

Según indicaron desde la entidad, etiquetar los productos en braille es un acto que responde al compromiso de esta de ser un comercio sin barreras. Además junto a esto, las tiendas de este supermercado cuentan con cajas de salida con ancho especial para que las puedan utilizar personas con movilidad en sillas de ruedas y carros de compra adaptados.

Igualmente, algunos hipermercados cuentan con bucles de inducción magnética y el sistema de videointerpretación en Lengua de Signos SVisual para facilitar la comunicación con clientes con discapacidad y necesidades de apoyo comunicativas.

En este contexto, Alcampo y Fundación ONCE renovaron del convenio Inserta en 2021, que es un acuerdo que se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil y Economía Social (POEJ) y de Inclusión Social y Economía Social (POISES), desarrollados por Fundación ONCE a través de Inserta Empleo. Esta renovación supondrá la contratación de 250 personas con discapacidad, superando las 1.000 contrataciones desde el inicio de la colaboración.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
AGG/gja