Congreso

Ortega Smith tacha a Bolaños de "ministro de la corrupción" y este se burla de sus "intervenciones estrambóticas"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Vox Javier Ortega Smith cargó duramente este viernes contra el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al que tachó de "ministro de la corrupción de Presidencia" y de un "Gobierno "ilegítimo". Ante esos y otros ataques, el ministro dedicó más de 20 minutos a responder a unas "intervenciones estrambóticas" que le "divierten".

En el marco de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que Bolaños presentó el proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, Ortega Smith comenzó su intervención negando la "bienvenida" al que tachó de "ministro de las tres carteras: la cartera de la corrupción de Presidencia, la cartera del control de la Justicia y la cartera del bloqueo de las Cortes Generales". Y es que el diputado de Vox denunció que Bolaños no se refirió a asuntos que estaban en el orden del día, como el juicio al fiscal general del Estado o la causa contra Begoña Gómez.

"Ha faltado al respeto despreciando a los grupos parlamentarios, despreciando a esta Cámara", comenzó apuntando el parlamentario de Vox, quien calificó a Bolaños de "ministro de un Gobierno evidentemente ilegítimo". "Lograron la Presidencia del Gobierno y usted su triple cartera de ministro llevando a cabo la mayor corrupción que se ha llevado nunca en un Gobierno en una democracia, otorgando impunidad a cambio de los votos que no tenían mediante indultos y amnistías".

En esta línea, insistió en que "cambiaron las reglas del juego democrático y lo que lo les faltaba para haber llegado al Gobierno lo compraron mediante la impunidad de delincuentes condenados o que hubieran sido condenados previsiblemente si se hubieran podido sentar ante los tribunales".

Unas acusaciones ya conocidas a las que se sumaron las de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, apuntando Ortega Smith que buscan "controlar cualquier disidencia judicial en el relato mediante el control de la acusación popular, impidiendo que los golpistas del golpe de Estado en Cataluña hubieran sido sentados gracias a la acusación popular de Vox ante la sala segunda del Tribunal Supremo o los de corrupción que las acusaciones populares estamos llevando adelante para sentar en el banquillo a los corruptos del Gobierno, de la familia del presidente del Gobierno y del partido del presidente del Gobierno".

No dudó en denunciar que el Ejecutivo lo que busca es "lograr el control de la Justicia, la politización de la Justicia", algo que, dijo, harán "mediante el acceso a la carrera judicial y fiscal".

Un control que, añadió, "se suma al control que ya ejercen sobre el Tribunal Constitucional, sobre el Tribunal de Cuentas, sobre las altas magistraturas del Tribunal Supremo de la Audiencia Nacional y, de la mano del PP, también del Consejo General del Poder Judicial y que culminó con la mayor aberración que ha sido utilizar la Ley del Indulto y la amnistía para lograr los apoyos parlamentarios que ahora parece que también le fallan".

Po todo ello, el diputado insistió en sus acusaciones de que, en lugar de ser la mayor transformación de la Justicia, como dijo Bolaños, será "la mayor destrucción de la Justicia independiente".

A BOLAÑOS LE "DIVIERTE"

Muy atento escuchó el ministro la intervención de Ortega Smith y en su turno de respuesta aseguró que es la que más le "divierte" de las de todos los portavoces. "Le agradezco doblemente que usted intervenga y que tenga estas intervenciones tan estrambóticas", ironizó.

Una a una fue respondiendo, durante más de 20 minutos en sus dos turnos, a las acusaciones de Vox, cuyo diputado le miraba fijamente en todo momento. Y empezó afeándole que le exigiera hablar de asuntos que Ortega Smith tampoco había mencionado.

Defendió la legitimidad de su Ejecutivo, "un gobierno democrático, elegido por el parlamento, elegido por los españoles". Ortega Smith negó con la cabeza, ante lo que Bolaños, sonriente, exigió que constase en acta que "dice que no con la cabeza".

De nuevo, con ironía, se refirió a las acusaciones de que el Ejecutivo tiene una "agenda política de tintes autoritarios para colonizar las instituciones, controlar a la disidencia, vetar a periodistas y controlar cualquier disidencia judicial". "Parece el programa electoral de Vox", bromeó el ministro.

Tras acusarle de mentir en sus argumentos, Bolaños descubrió un punto de encuentro: "Usted ha dicho que es un grave problema de la Justicia que no se adapte a las necesidades de cada tiempo. Quiero que conste en acta que estoy de acuerdo con con el grupo Vox y con su portavoz en la Comisión de Justicia, que es un grave problema de la justicia que no se adapte a las necesidades de cada tiempo", dijo sonriente, defendiendo que para eso "son las medidas". Eso sí, volvió a la realidad al sentenciar que "en el resto de cosas disparatadas" no coincidía.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
FCM/MGN/gja