Tiempo

Otra borrasca repartirá lluvia el domingo en casi toda España tras un sábado de tregua

- Llegará por el golfo de Cádiz y el ambiente inestable continuará a comienzos de la próxima semana

- Menos de 20 grados mañana en gran parte del país

MADRID
SERVIMEDIA

Aline, la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2023-24 en el suroeste de Europa, se despedirá este viernes con un importante temporal marítimo en el norte de España y dará paso a un sábado de tregua, antes de que el domingo se acerque por el golfo de Cádiz otra borrasca que repartirá lluvia y rachas de viento intensas a buena parte de la península.

Lo más destacado de este viernes es el temporal marítimo en el litoral atlántico de A Coruña y en toda la costa cantábrica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por peligro extremo, ya que las olas pueden llegar a entre 8 y 10 metros.

“Quizás estas olas tan grandes no se produzcan en la misma línea de costa, sino un poco mar adentro, pero, en cualquier caso, es recomendable no acercarse a la línea de costa porque el oleaje puede ser muy intenso”, advirtió Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, soplarán rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, donde podrán superarse los 100 o 110 km/h, incluso podría haber rachas huracanadas superiores a 120 km/h en zonas más expuestas, como en los cabos.

Las lluvias irán remitiendo a lo largo de la jornada después de que el día pluviométrico del 19 de octubre (es decir, entre las 9.00 horas de este jueves y las 9.00 de este viernes) se acumularan 107,8 litros por metro cuadrado en el céntrico parque del Retiro de Madrid, lo que supone el día más lluvioso en la capital de España desde al menos 1860.

“El sábado será una jornada de tregua, pero después esperamos la llegada de nuevas borrascas atlánticas a la península, que traerán lluvias durante los siguientes días a buena parte del territorio, sobre toda la mitad occidental, mientras que el Mediterráneo y Baleares quedarán un poco más al margen”, indicó Del Campo.

Esas borrascas irán acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento, y las temperaturas experimentarán altibajos al paso de los frentes asociados, pero se mantendrán en valores propios de la época o incluso algo más frescas en zonas del interior peninsular.

SÁBADO

Este comenzará con algunas lluvias en Galicia y Cataluña, sin descartarlas en puntos de la mitad oeste de la península, pero con tendencia a remitir.

En el reto de la península y Baleares no lloverá, aunque amanecerá con un ambiente fresco. No en vano, habrá heladas débiles en zonas de montaña y en algunas ciudades del interior de la península se rondarán los cinco grados durante la madrugada.

En las horas centrales del día no se llegará a 20 grados, salvo en áreas costeras y del tercio sur peninsular. “El ambiente otoñal estará garantizado el sábado”, apostilló Del Campo.

DOMINGO

Este tiempo otoñal continuará el domingo, con heladas de nuevo sobre todo en puntos elevados del interior oriental peninsular, aunque habrá tres o cuatro grados más durante las horas centrales del día en comparación con el sábado.

“Lo más destacado del domingo será, sin duda, el acercamiento de una nueva borrasca por el golfo de Cádiz”, destacó Del Campo.

En principio, esa borrasca llevará lluvias a amplias zonas del sur, centro y oeste peninsular, que serán localmente fuertes, persistentes y con tormenta en el oeste de Extremadura y de Andalucía, así como en el entorno del Sistema Central.

Estas precipitaciones podrían desplazarse de forma más débil a otros puntos, pero no llevarían al Mediterráneo peninsular ni a Baleares. Además, soplarán rachas fuertes de viento en Andalucía occidental, la zona centro peninsular y los Pirineos.

Canarias tendrá un fin de semana con cielos nubosos y aparecerán lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve, mientras que las temperaturas bajarán ligeramente.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, la borrasca que se acercará el domingo hacia el golfo de Cádiz atravesará la península de sur a norte durante el lunes, cuando lloverá de forma generalizada salvo en el Mediterráneo peninsular y Baleares.

Estas lluvias serán más abundantes en la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos, y podrían ser fuertes o persistentes en zonas montañosas.

El viento también podría soplar con fuerza y podría nevar en las montañas por encima de unos 1.800 a 2.000 metros, con unas temperaturas que bajarán por el oeste y subirán por el este, de manera que en la costa mediterránea y Baleares podrían superarse los 25 grados, mientras que en Castilla y León apenas se llegará a 15 grados.

Durante el martes también se esperan lluvias en amplias zonas del territorio, aunque en general menos abundantes que el lunes, con unas temperaturas que tenderán a subir.

“Este ambiente variable, con precipitaciones sobre todo en la zona occidental peninsular, también en la zona centro y en Pirineos, y menos probable en la vertiente mediterránea continuará durante los días siguientes, aunque, eso sí, con unas temperaturas más altas. En general, serán propias de la época del año o un poquito más bajas en puntos del interior”, resumió Del Campo.

Canarias comenzará la próxima semana con intervalos nubosos, posibilidad de lluvias en el norte de las islas más montañosas y temperaturas en ligero descenso.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MGR/gja