Salud
Los pediatras alergólogos recomiendan no retrasar la alimentación complementaria para prevenir alergias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) subrayó este miércoles que “no debe retrasarse la introducción de la alimentación complementaria en los bebés”, ya que la introducción temprana y regular de alimentos potencialmente alergénicos es una de las estrategias con “mayor respaldo científico para reducir el riesgo de desarrollar alergias alimentarias”.
Según explicaron los especialistas, a partir de los cuatro o seis meses de vida pueden introducirse, siempre en “formatos seguros y adaptados a la edad”, alimentos como el cacahuete, los frutos secos o el huevo, este último bien cocinado y evitando preparaciones crudas o poco cuajadas. Esta estrategia aprovecha la denominada “ventana de oportunidad” en la que el sistema inmunológico del lactante es “más proclive a desarrollar tolerancia oral”.
Las alergias alimentarias mediadas por inmunoglobulina E (IgE) constituyen “un problema de salud pública creciente”. Aunque inicialmente los beneficios de la introducción precoz se demostraron en lactantes de alto riesgo, como aquellos con eccema grave o alergia al huevo, las “directrices más recientes recomiendan estas pautas para todos los bebés”, independientemente de su perfil de riesgo.
“El objetivo es evitar que el primer contacto con estos alimentos se produzca de forma tardía y en contextos poco controlados”, explicó el presidente de la Seicap, Javier Torres Borrego, quien destacó que estudios recientes, como uno publicado en ‘Pediatrics’ en 2025, han observado un “descenso en la incidencia de alergias alimentarias mediadas por IgE”, incluida la alergia al cacahuete, tras la adopción de recomendaciones de introducción temprana.
Los expertos insistieron además en que la prevención “no depende solo del momento de introducción”, sino también de la “regularidad en el consumo”. “Una vez confirmado que el alimento es bien tolerado, debe mantenerse una ingesta continuada, idealmente varias veces por semana, para consolidar la tolerancia y evitar que se pierda”, señaló Torres Borrego. Por este motivo, recomendaron “no introducir alimentos que no vayan a formar parte habitual de la dieta familiar”.
En esta misma línea, la vicepresidenta de la Seicap, Cristina Rivas Juesas, advirtió de que retrasar la exposición puede “aumentar el riesgo de alergia”: “El primer contacto no debería producirse de manera casual, por ejemplo en celebraciones con múltiples ingredientes, donde aumenta la posibilidad de reacciones y la dificultad para identificar el alimento responsable”.
En relación con la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), la Seicap recordó que las guías de la ‘European Academy of Allergy & Clinical Immunology (Eaaci)’ no recomiendan el uso de “fórmulas parcialmente hidrolizadas ni extensamente hidrolizadas” con fines preventivos, al no existir evidencia que respalde su eficacia en este contexto.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
RIM/clc


