Semana Santa

Personas con discapacidad intelectual emocionan a los talaveranos con su tradicional Vía Crucis

- Lo preparan desde hace 20 años usuarios y profesionales de la Fundación Madre de de la Esperanza

- La entidad tiene previsto celebrar su 50º aniversario con una audiencia con el Papa esta Pascua

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de profesionales y usuarios del Centro Escolar Madre de la Esperanza, de Talavera de la Reina (Toledo) han representado un año más su tradicional Vía Crucis, que preparan "con mucho cariño" desde hace dos décadas y en el que personas con discapacidad intelectual "dan todo de sí para que todo salga a la perfección".

Así lo explicó a Servimedia Pilar Chozas, responsable de comunicación de esta fundación que promueve el Vía Crucis desde hace 20 años. En sus orígenes, "preparaban esta representación con mucho cariño para todos sus compañeros y para todos los profesionales del centro", pero "resultó tan bien, que poco a poco, se fue engrandeciendo de tal forma que otros profesionales y usuarios de otros servicios como el Centro Ocupacional, entraron a formar parte de este proyecto".

También el Vía Crucis cambió de ubicación, pues inicialmente se representaba en el patio de la fundación, pero "dado su éxito, la dirección del centro decidió sacarlo extramuros de la entidad y acercarlo a todos los talaveranos para que lo pudieran disfrutar. Fue entonces cuando se comenzó a representar en Santa María la Mayor, más conocida como 'La Colegial'".

Adelina y Marta son las dos profesionales que coordinan la representación. Ambas reconocen que para ellas esta representación "vivir la pasión del Señor, desde los ojos de los chicos, es un regalo. Nadie como ellos sabe sentir y vivir la Semana Santa". "Es muy muy especial, todo el esfuerzo merece la pena, cuando ves lo bonito que lo hacen y como sienten como suyo ese dolor. Cuando te dicen '¡Cuánto sufrió Jesús!' Te hacen reflexionar mucho".

MÁS Y MEJOR

"Cada año más y mejor, música con violoncello, canciones adaptadas a cada estación, vestuarios elaborados… todo es poco para que todo salga perfecto y todos puedan ver la pasión del Señor desde los ojos de cada persona con discapacidad intelectual que participa en esta representación", explicó Chozas, que apuntó que el del Vía Crucis es uno de los días del año "más emotivos" del año.

Angela María, es la persona que representa a la Virgen y, al preguntarle qué significa esta actividad para ella, dice: "Yo soy feliz, porque me toca hacer de la Virgen María, que es mi madre del cielo, y la quiero mucho. Sufrió mucho por Jesús, y por eso yo lo quiero hacer bien, para que desde el cielo pueda verme”.

Carlos, otro de los usuarios, también participa en esta representación: "A mi me gusta mucho esto. Me gusta mucho el Vía Crucis. Yo quería ser Jesús, pero como ya lo hacia Raúl, hago de otra cosa, pero da igual, me gusta mucho”.

PELOS DE PUNTA

Cuando acaba esta representación, que este año tuvo lugar el Miércoles de Dolores, Adelina y Marta subrayaron que se acercan a ellas multitud de personas, familias y también talaveranos de a pie, que después de ver el Vía Crucis, les dicen: “Tengo los pelos de punta”; “¡Qué bonito! ¡Qué especial!"; “Gracias por acercarnos así el Vía Crucis”.

"Nuestros chicos lo viven tanto que es imposible no emocionarse y que se salten las lágrimas, sobre todo en momentos como cuando Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre", relató a Servimedia la responsable de comunicación de la Fundación Madre de la Esperanza.

No en vano, entre los muros de 'La Colegial' queda la intensidad de los intérpretes, que transmiten la vivencia de la fe como lo hace Ángela María con el llanto desconsolado de la Virgen que tiene entre sus brazos el cuerpo muerto de su hijo.

Chozas concluyó que en esta edición de la representación, como en las anteriores, "los usuarios han puesto su corazón en hacer este día uno de los más especiales", pero que en esta ocasión la motivación ha sido extra, pues celebran el 50 aniversario de la fundación. Por ello, si la agenda y la salud del papa Francisco lo permiten, al "sinfín de actividades" previstas para celebrar medio siglo de vida, en la Fundación Madre de la Esperanza tienen prevista protagonizar una peregrinación a Roma, que tendrá lugar del 14 al 19 de abril. En ella, se puede producir otro momento emotivo: una audiencia privada con Francisco.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2023
AHP/pai/clc