Encierro

La plantilla de Aqualia en Málaga inicia un encierro indefinido para reclamar un convenio colectivo justo

MADRID
SERVIMEDIA

La plantilla encargada del mantenimiento de la red de saneamiento de Málaga —trabajadores de la UTE Málaga Redes Saneamiento (vinculada a FCC-Aqualia) que presta el servicio para Emasa— inició este lunes un encierro indefinido como medida de presión ante la falta de avances en la negociación laboral.

Según informaron los propios trabajadores en redes sociales, iniciaron el encierro en el Hospital Noble, sede de la empresa municipal, tras dos semanas de huelga indefinida sin avances en la negociación de sus condiciones laborales y del convenio colectivo que reclaman.

La protesta comenzó el 1 de febrero cuando los trabajadores hicieron efectiva la huelga ante la falta de progresos en las reuniones con Aqualia y Emasa. Desde entonces se han sucedido marchas y concentraciones diarias en distintos puntos de la ciudad en demanda de soluciones. Tras catorce días de paro y "la ausencia de gestos de apertura de negociación real", la plantilla ha decidido intensificar la movilización con el encierro indefinido.

Los trabajadores reclaman, entre otras reivindicaciones concretas, la negociación de un salario digno, el reconocimiento de la antigüedad, la consideración de la actividad como tóxica, penosa y peligrosa, y una regulación de la jornada laboral que impida la libre disposición del tiempo de trabajo por parte de la empresa y permita una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar.

El encierro, que se mantiene desde primera hora de este lunes en el Hospital Noble, continuará de forma indefinida hasta que se retome un diálogo efectivo que pueda dar respuesta a estas demandas. La plantilla defiende que la huelga ha tenido un seguimiento generalizado entre los trabajadores y que sin avances en las condiciones que reclaman el conflicto no tiene visos de resolverse a corto plazo.

El desarrollo del encierro se está acompañando de la difusión en redes sociales de imágenes y vídeos desde el interior de las instalaciones para visibilizar la protesta y dar seguimiento a la movilización.

Este conflicto laboral se produce además en un contexto de inestabilidad meteorológica en la provincia. Las últimas borrascas han dejado en Málaga y su entorno precipitaciones intensas, viento y acumulación de agua en zonas urbanas y carreteras con cortes puntuales. La continuidad del paro en el servicio de saneamiento y mantenimiento de la red puede complicar la respuesta operativa ante incidencias derivadas del temporal, dado que la atención a atascos, desbordamientos o problemas en la red resulta especialmente sensible en periodos de lluvia intensa y viento.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2026
s/clc