Infancia

La Plataforma de Infancia advierte de los riesgos para la salud mental de niños y adolescentes migrantes expuestos a violencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia advirtió de los riesgos para la salud mental que enfrentan niños y adolescentes migrantes expuestos a factores como maltrato físico o emocional, pobreza extrema, trabajo infantil o explotación sexual, con especial preocupación por la vulnerabilidad de las menores no acompañadas.

Así lo pune de manifiesto un informe de la Plataforma en vísperas del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra este jueves, en el que analiza la situación de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de protección internacional.

La responsable de incidencia política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial, explicó que “la infancia y la adolescencia en movimiento vive en sus lugares de origen, el propio desplazamiento o el momento de acogida, situaciones que tienen un gran impacto en su bienestar emocional. Para garantizar los derechos de estas niñas y niños es fundamental proporcionarles apoyos psicológicos continuos, culturalmente adecuados y adaptados a la edad”.

La Plataforma de Infancia recordó que “el Comité de los Derechos del Niño insiste en que cualquier intervención debe tener enfoque de género, ser interseccional y culturalmente pertinente. También la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM) reconoce expresamente que las niñas, niños y adolescentes extranjeros tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que los nacionales, reforzando la obligación del Estado de garantizar el acceso efectivo a la salud de toda la infancia”.

Escorial indicó que "el abordaje actual sigue mostrando graves carencias. Desde el momento de su llegada, las niñas, niños y adolescentes no acompañados encuentran obstáculos administrativos y jurídicos que dificultan su acceso a la atención psicosocial”..A esto se suman desigualdades marcadas entre comunidades autónomas, la ausencia de una red estatal que asegure continuidad terapéutica y la falta de equipos especializados en los dispositivos de primera acogida.

La organización señaló que el sistema público de salud mental no está “debidamente preparado” para responder a la complejidad del trauma migratorio ni a las expresiones culturales del sufrimiento psíquico: “Cuando una chica o un chico llega tras un viaje marcado por la violencia, lo que menos puede esperar es un sistema que le dé la espalda. Necesitamos estructuras estables, coordinadas y con enfoque transcultural”, añadió Escorial.

El informe sostiene también que “reforzar la coordinación” entre el sistema sanitario y el sistema de protección a la infancia es” indispensable” para garantizar derechos. La organización consideró “fundamental” que los sistemas de salud de las comunidades autónomas desarrollen programas especializados en salud mental y bienestar psicosocial con enfoque transcultural. Igualmente, destacó la necesidad de crear unidades de apoyo móviles por parte del sistema humanitario en contextos de contingencias migratorias para mejorar la prevención, detección precoz, atención e intervención en salud mental y apoyo psicosocial a la infancia con enfoque transcultural.

También insiste en la “necesidad” de formar a educadoras, educadores, técnicas de infancia, intérpretes, mediadoras, mediadores y personal de acogida en trauma, acompañamiento emocional y detección de señales de sufrimiento.

“Es fundamental también incluir a niñas, niños y adolescentes con experiencia migratoria en los procesos de diseño y evaluación de políticas públicas. Garantizar su participación efectiva es imprescindible para construir respuestas que realmente atiendan sus necesidades y refuercen su bienestar psicosocial”, concluyó Escorial.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
JNV/gja