EL PNV ACUSA A AZNAR DE BUSCAR LA "PENALIZACION" DE LOS NACIONALISTAS

- Anasagasti afirma que un pacto PP-PSOE empeoraría la situación de la política vasca

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de estar promoviendo con sus declaraciones la "penalización" de los nacionalistas vascos.

Ansagasti dijo a Servimedia que Aznar no acepta "ideas democráticamente expresadas" como las del PNV, y que sólo buscar penalizar "cualquier idea discrepante" que sobre la ordenación del Estado tengan otras formaciones políticas.

El dirigente nacionalista se expresó de esta manera en referencia a lo dicho este sábado por Aznar en Segovia, en el sentido de que la secesión del País Vasco sería una "castástrofe histórica".

En este sentido, Anasagasti destacó que estas palabras son un "salto cualitativ", porque el presidente muestra su "verdadera cara" y confirma que no es cierto que piense que sin violencia se puede defender cualquier tesis política.

SUSTITUIR AL PNV

A su juicio, el jefe del Ejecutivo lo único que consigue con estas afirmaciones es "cuadrar a su regimiento" y "alimentar" al nacionalismo moderado, que se siente atacado.

A este respecto, recalcó que Aznar quizás esté buscando premeditadamente esta radicalización del nacionalismo vasco, "para sustituir al PNV por EH, o por un acionalismo al que se pueda combatir de otra manera"

Por otra parte, sobre el pacto sobre ETA y la política vasca que negocian PP y PSOE, Anasagasti dijo que, si finalmente se alcanza, sólo empeorará la situación de su comunidad.

"Tal y como está planteado", manifestó, "creo que agravará la situación política vasca, porque lo único que hará será convertir en clónico el mensaje del PSOE respecto al PP, y excluirá al resto de fuerzas políticas".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2000
NBC