Inclusión
Los políticos madrileños saltan al campo por la discapacidad y prometen no darse "patadas"
- PP, PSOE y Más Madrid jugarán partidos de fútbol 7 en el II Torneo de fútbol Discaprayo por la inclusión

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La peña de personas con discapacidad del Rayo Vallecano y la Asociación Deportiva Cultural San Fermín celebrarán este sábado la segunda edición del torneo benéfico de fútbol Discaprayo, que enfrentará en partidos de fútbol 7 a concejales de PP, PSOE y Más Madrid, con el fin de recaudar dinero para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.
Tras el éxito de la primera edición, que puso a políticos rivales a jugar en el mismo equipo para luchar por la inclusión en el deporte, el Torneo de fútbol Discaprayo volverá a celebrarse el sábado 20 de septiembre desde las 9.30 en la Instalación Deportiva Básica Parque Lineal del Manzanares, actual campo de juego del equipo de fútbol de la ADC San Fermín.
El campeonato se celebra gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la peña de fútbol y la Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano. Esta segunda convocatoria arrancará con una exhibición del equipo 'Genuine' de la Asociación Deportiva Cultural San Fermín, compuesto por deportistas con discapacidad intelectual.
A este le seguirán los concejales y diputados de la Asamblea de Madrid que jugarán partidos de fútbol 7, "sin patadas ni lesiones", prometen, solo con el fin de fomentar la inclusión en el deporte. Finalmente, los veteranos del Rayo se enfrentarán a los de la Federación Madrileña de Fútbol.
La entrada para ver el partido tendrá un precio simbólico de 5 euros y durante su celebración se realizarán varios sorteos entre los asistentes que podrán comprar allí mismo las participaciones junto a otros artículos como bolsas y camisetas conmemorativas. También se podrán comprar entradas de fila cero haciendo un ingreso a la cuenta bancaria de la peña.
Los sorteos contarán con camisetas oficiales de los jugadores del FC Barcelona Lamine Yamal, Pedri y Gavi, donadas por el presidente del propio club, Joan Laporta, tres camisetas del Rayo Vallecano, y otras dos del Real Madrid y del Atlético con las que se jugó el mundial de clubes. Los fondos recaudados se destinarán a la mejora de la inclusión en el deporte y accesibilidad de las personas con discapacidad.
El director del torneo, Javier Sierra, agradeció estas colaboraciones y especialmente la de los veteranos del Rayo Vallecano por su implicación con la iniciativa y con la peña rayista que todos los años entrega los premios Cota, en homenaje al veterano jugador Jesús Diego Cota.
POLÍTICOS JUGANDO POR LA INCLUSIÓN
En la edición del año pasado, los veteranos golearon por 5-0 a los políticos. Entre quienes se calzaron las botas de fútbol durante la mañana hubo diputados y concejales de PP, PSOE y Más Madrid, que en un momento de alta crispación política jugaron en el mismo equipo con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad en Madrid.
Este año la escena se repetirá en un momento de máxima tensión en los parlamentos locales y autonómicos, aunque este es un tema "que no debería entender de colores", así lo cree el concejal socialista Ignacio Benito, que juega al fútbol habitualmente.
En declaraciones a Servimedia valoró que "reconforta" saber que en tiempos de "tanta confrontación" políticos de distinta ideología se pongan la misma camiseta. "Es un momento de unidad, de visibilidad y de poner todos nuestro pequeño granito de arena y arrimar el hombro en una causa que nadie puede cuestionar que es claramente positiva", expresó.
"PROMETEMOS NO DARNOS PATADAS"
El diputado del PP en la Asamblea y presidente de la ADC San Fermín, Andrés Navarro, también jugará este año el torneo. Aclaró que lo de jugar por partidos políticos y no mezclados no tiene nada que ver con el momento actual, "prometemos no darnos patadas en las espinillas". La verdadera causa es que el fútbol 11 se le quedó algo grande a los participantes del año pasado, que pasan quizá más tiempo en sus escaños que practicando deporte.
Para Navarro lo más importante es que se ha conseguido consolidar el torneo y esperó que se siguiera haciendo muchos años con "todos los políticos unidos" para "ayudar a las personas con discapacidad".
Con respecto a la oposición en el Ayuntamiento, espera poder "echarle alguna carrera" al concejal de Innovación, Ángel Niño, a ver si le puede "desbordar por banda", añadió además que los posibles "lances del juego" serán siempre "deportivos". Más allá del "resultado lo "importante será esa imagen final" y la "visibilidad para la causa", zanjó.
Por su parte, Navarro expresó que el único precedente que existe de fútbol entre partidos políticos estuvo "muy igualado", aunque espera "ganar" con el correspondiente "pique sano" que acompaña a este tipo de iniciativas. Finalmente, quiso agradecer la implicación de la Federación Madrileña de Fútbol y de todos los equipos profesionales, que tiene "un valor muy grande" y va "animar a la gente a colaborar".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
JAM/nbc