Programa Electoral

El PP promete “reducir los plazos” para reconocer la discapacidad e incentivos para su empleo

- Incluye medidas especiales para personas con discapacidad intelectual y con autismo

- Anuncia un "sello autonómico" que reconozca la plena accesibilidad de lugares y servicios

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular promete “reducir los plazos” para reconocer la discapacidad y atender de forma “precoz” sus necesidades en aquellas comunidades autónomas donde gobierne tras las elecciones regionales y municipales del próximo mes de mayo. Además, aprobará “incentivos” para el empleo de este colectivo, así como medidas especiales para personas con discapacidad intelectual o autismo.

Así queda plasmado en el programa electoral que el Partido Popular ha redactado para las elecciones del 28-M, en el que existe un bloque titulado “Hacia la plena integración de las personas con discapacidad” y que va expresamente dedicado a mejorar las condiciones de vida de este colectivo.

El documento, al que tuvo acceso Servimedia, admite que “todavía queda mucho trabajo por hacer y debemos seguir planificando y ejecutando políticas trasversales que redunden en beneficio de las personas con discapacidad”, con el propósito de alcanzar el “irrenunciable objetivo de la plena integración”.

Por ello, se compromete a “dotar de herramientas y crear escenarios que permitan a las personas con discapacidad la garantía de sus derechos y libertades, posibilitando su pleno ejercicio en todos los ámbitos”. Su aspiración es que España sea “un lugar en el que puedan sentirse plenamente integradas, con acceso a un empleo digno y la mejor calidad de vida posible para ellos y sus familias”.

“Un país, en definitiva, que reconozca las dificultades con las que se enfrentan cada día y remueva los obstáculos y barreras que impiden el ejercicio pleno de sus derechos. Por eso, vamos a seguir impulsando los derechos, la autonomía y la igualdad de las personas con discapacidad”, añade a modo de preámbulo.

RÁPIDO RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

Entre las principales medidas que promete aplicar en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que gobierne tras las elecciones del 28-M destaca “reducir los plazos para la valoración de la discapacidad”, dado que actualmente se tarda más de un año en algunas regiones.

También quiere “impulsar la detección precoz y la atención temprana, incluso a domicilio, movilizando los recursos necesarios y avanzando progresivamente hacia la universalización del servicio”, al entender que “las administraciones públicas deben ser referencia de apoyo incondicional para los niños con discapacidad y sus familias”.

“Es una obligación para el Partido Popular garantizar el derecho a la atención temprana de la población infantil menor de 6 años que padezca trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, y de sus familias y entorno, en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal”, indica.

En este sentido, anuncia que impulsará “medidas específicas de apoyo a las familias con personas con discapacidad y programas de ocio y deporte inclusivo, tiempo libre y respiro familiar”.

IMPULSAR EL EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO

Otro de los aspectos clave es el fomento del empleo de este colectivo como mejor vía para dar autonomía a las personas. Con ese fin promete “medidas específicas” para impulsar la contratación de personas con discapacidad en empresas privadas mediante “incentivos para favorecer el acceso y la estabilidad en el empleo de las personas con discapacidad, así como el tránsito al empleo ordinario desde los Centros Especiales de Empleo”.

Desde una orientación laboral especializada cree que podrá mejorarse la empleabilidad de este colectivo, puesto que en la actualidad solo una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja. “Se hace imprescindible apoyar desde las administraciones públicas todas las acciones encaminadas a la inclusión laboral de estas personas y el fomento de la gestión estratégica del talento diverso”, añade.

El PP asume que el empleo público “por sí solo no va a solucionar el problema de empleabilidad al que se enfrentan las personas con discapacidad” pero defiende que las administraciones deben ser un “referente para el ámbito privado”.

En este sentido, estudiará “la posibilidad de mejorar” el porcentaje de la cuota de reserva que existe actualmente en convocatorias públicas y promete crear “convocatorias específicas para personas con discapacidad intelectual en aquellos puestos que sean adecuados a sus capacidades”, dado que es uno de los colectivos más afectados por el paro.

También destaca que las mujeres con discapacidad “sufren situaciones de doble exclusión” y para ellas anuncia “programas específicos para su plena inclusión, que tengan en cuenta sus especiales dificultades” por el hecho de ser mujer y de tener una discapacidad.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo destaca de forma específica a las personas con autismo desde el convencimiento de que “las administraciones públicas deben dar respuesta” porque “gran parte del colectivo no puede acogerse a las plazas reservadas para discapacidad por no disponer del certificado necesario”.

“Estudiaremos la posibilidad de reconocer la figura legal de la discapacidad social para las personas con trastorno del espectro autista, independientemente de que tengan o no retraso cognitivo. Además, impulsaremos medidas de visibilidad y protección en los centros escolares, así como las adaptaciones educativas más adecuadas a la medida de las necesidades de estos alumnos con necesidades especiales”, agrega.

DERRIBAR BARRERAS

El programa electoral del PP incluye una apuesta por la eliminación de todo tipo de barreras para las personas con discapacidad con el fin de “construir entornos universalmente accesibles que se adapten a todas nuestras necesidades y que garanticen a todas las personas el pleno desarrollo de su vida sin restricciones”.

Especialmente habla de “mejorar la accesibilidad urbana” y de “crear espacios y lugares accesibles para cualquier persona, independiente de su edad y condición” porque “es de justicia” y “los obstáculos a la discapacidad los genera el entorno, no la persona”.

El PP arguye que “la accesibilidad no se limita al espacio público, sino que también afecta a las viviendas, al ámbito privado de desarrollo”. Por eso, apuesta por programas de vida independiente para personas con discapacidad, “facilitando ayudas y subvenciones para la realización de obras de rehabilitación en el interior de las viviendas y zonas comunes para adecuarlos a las necesidades de las personas con diferentes discapacidades”.

También se decanta por facilitar la comunicación con “un mayor uso de un lenguaje claro y lectura fácil” para las personas con discapacidad intelectual, “así como el uso de herramientas destinadas a hacer la información oficial y el acceso a los servicios más comprensible a la ciudadanía en general y a las personas con discapacidad en particular”.

“Es primordial trabajar en la accesibilidad de servicios elementales para personas sordas, como son las emergencias sanitarias, la teleasistencia o las universidades, fomentando la implantación de los medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral y favoreciendo la instalación de bucles magnéticos para usuarios de prótesis auditivas, eliminando así las barreras de comunicación”, subraya.

Para quienes promuevan todo este tipo de medidas, el PP ofrece la posibilidad de poner en marcha “un sello autonómico de calidad de los servicios que tenga en cuenta la accesibilidad a los mismos” y que reconozca de forma oficial que las personas con discapacidad van a encontrar un entorno adecuado.

Finalmente, la formación que lidera Feijóo quiere “garantizar la accesibilidad cognitiva y a los servicios digitales” y mira al proceso actual de transformación digital como “una oportunidad para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, especialmente gracias al teletrabajo”.

Tanto es así que entiende que “la inteligencia artificial es una herramienta básica para la inclusión de las personas con discapacidad, ya que facilita el acceso a la información y a la comunicación; mejora la accesibilidad en el entorno; programa robots que hacen más fácil la asistencia personal y la automoción, y mejora la atención sanitaria y los servicios de habilitación y rehabilitación”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2023
PAI/MFN